La Provincia refuerza los controles sobre empresas de seguridad privada

Actualidad08 de noviembre de 2024 Por Redacción
La iniciativa contempla el crecimiento del sector y combate la informalidad.
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El ministerio de Seguridad reiteró su compromiso de control de las empresas de seguridad privada en la aplicación de la Ley Provincial 2772. La iniciativa contempla el crecimiento del sector y combate la informalidad.

Desde el inicio de la actual gestión, el número de empresas habilitadas creció de 31 a 47, con más de 4.500 vigiladores actualmente contratados, impulsados en gran parte por el auge de la actividad industrial de gas y petróleo en la provincia.

Al respecto el director provincial de Tecnologías aplicadas a la Seguridad, Daniel Domene advirtió que “la seguridad privada es un sector muy importante en el entramado de seguridad provincial, y nuestro objetivo es fortalecer las normativas y erradicar la informalidad que compromete el trabajo formal y de calidad”.

El funcionario explicó que, en colaboración con la Policía de la Provincia, se llevan a cabo inspecciones y controles para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos. “Desde el ministerio buscamos asegurar que quienes operen en Neuquén lo hagan bajo las condiciones reglamentarias y en un marco de legalidad que ofrezca garantías tanto para los empleados como para la comunidad,” agregó.

Domene destacó también la importancia de la reforma en marcha para adaptar la normativa a las necesidades actuales. “Estamos trabajando en una actualización de la Ley 2.772 que permitirá digitalizar los sistemas de habilitación de empresas y personal de vigilancia, facilitando los procesos y reduciendo la dependencia del papel, lo que se traduce en una mayor eficiencia”

Uno de los puntos centrales de la reforma es la lucha contra la informalidad en el sector, donde actualmente existen empresas no habilitadas que ofrecen servicios de seguridad a menor costo. “Estamos tomando medidas para sancionar a quienes incumplen las normas, y próximamente se establecerá la responsabilidad compartida entre los contratantes y las empresas. Esto significa que aquellos que contraten servicios de seguridad sin habilitación también serán solidariamente responsables y podrán ser sancionados,” afirmó el responsable del área.

Asimismo, destacó que los fondos recaudados mediante tasas y sanciones, que hasta la fecha superan los 100 millones de pesos, son destinados al Fondo de Reequipamiento Policial. “Cada peso que recaudamos en este proceso se reinvierte en seguridad pública, fortaleciendo la protección de todos los neuquinos,” concluyó Domene.