Ciro, un futbolista neuquino de 10 años, jugará para San Lorenzo
“Mi sueño es ser jugador de fútbol profesional” es la leyenda que eligió Ciro Esquibel en su perfil de Instagram. Se trata de un niño neuquino de 10 años que firmó con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y a partir del mes que viene ya estará disponible para las convocatorias deportivas del club.
Lucas, su padre, cuenta el trabajo integral que hay detrás de un deportista que a los 5 años comenzó a jugar al fútbol y hoy tiene su mejor desempeño como volante por izquierda o de enganche.
A esta historia se suma que la familia es hincha de San Lorenzo, así que “Ciro está emocionado, contento, feliz de haber sido seleccionado”, comenta Lucas.
En la ciudad de Neuquén, Ciro tuvo trayectoria en Río Grande, en Maronesse, Islas Malvinas, en Villa Ceferino y últimamente estaba jugando en Argentino Juniors de Neuquén. En mayo de este año quedó fichado para la Asociación Atlética Argentinos Juniors en Buenos Aires “y viajábamos una vez al mes”, manifestó Lucas.
Luego, Ciro “hizo una prueba para San Lorenzo y nos gustó mucho el trato que le dieron”, resaltó su papá. La familia está conformada por Gabriela (mamá), Ema (hija), Ciro y Lucas y todos se mudan el año próximo a Buenos Aires.
Ciro no es el único deportista, ya que su hermana Ema “es campeona provincial de gimnasia y también tiene posibilidades de crecer en la capital del país”, cuenta Lucas. Al respecto, destaca que “atrás de un deportista hay entrenamiento, esfuerzo y sacrificio que no se ve, hay una familia apoyando y un trabajo integral de profesionales como nutricionistas y psicólogos”.
Afortunadamente el trabajo de Lucas contempla un diagrama que le permitirá continuar su relación de dependencia laboral en el Alto Valle y viajar a Buenos Aires para compartir con su familia. En este sentido, expresó: “Sabemos que allá será una dinámica distinta, amamos Neuquén pero estamos felices de poder acompañarlo”.
Sobre las expectativas que plantea el fútbol en los niños y niñas en un país que salió Campeón Mundial y que cosecha otras glorias como la Copa América 2024, Lucas reconoce que “no es fácil llegar hay muchos chicos buenos que hacen las pruebas pero no quedan seleccionados y es difícil lidiar con la frustración, además allá (en Buenos Aires) es otra vida, otra forma de ver el fútbol”.
En este punto, el padre de Ciro confía en el talento del niño, “queremos que pueda disfrutar del proceso, ojalá sea una carrera larga pero eso se sabrá con el tiempo, todo es para aprender y para mejorar”, expresó.
Finalmente recomendó “acompañar a nuestros hijos a hijas para que ellos lo tomen como una diversión, no todos van a llegar ni van a explotar ahora, hay que pensar en cuál es el disfrute de este momento y no cargarlos con presiones”.