Finalizó la novena edición del Festival Cine a la vista!

Cultura19 de septiembre de 2024 Por Redacción
Tras el acto en el que se anunciaron las películas que los adolescentes eligieron como las ganadoras de esta edición, el festival continuó ofreciendo hasta ayer la programación para que el público general pueda disfrutar en el Centro Cultural Cotesma.
Cine a la vista!

La despedida entre les adolescentes fue con abrazos, risas y alguna lágrima, los mensajes que dejaron tanto en las redes sociales como cuando tomaron el micrófono (algunos se animaron a hacerlo por primera vez) han sido de mucha gratitud y de la importancia que tienen estos espacios de encuentro para elles: para pensar, reflexionar, construir lazos de amistad y compañerismo, emocionarse, observar y conocer otras realidades y distintos puntos de vista.

Los largometrajes ganadores fueron: 

En la categoría + 13: 

1º Aftersun (Reino Unido y Estados Unidos)

2º Sublime (Argentina)

Mención especial: Alemania (Argentina)

En la categoría + 16:

1º Pettites (Francia) Estreno en Latinoamérica

2º Reas (Argentina)

El cortometraje en competencia más votado fue “Agua Zombi”, realizado por el grupo La Casita de Nehuen - #EKESH Cine Comunitario, del barrio Guido de la ciudad de Viedma, Río Negro.  Se trata de un grupo de adolescentes de un barrio de la Patagonia Argentina se ve enfrentado a las desastrosas consecuencias que ocasionó un charco de agua servida. El delirio y el terror se apoderan rápidamente del territorio.

La proyección de la legendaria película “La noche de los lápices” (Héctor Olivera, 1986) que organizó, en el marco del festival, la Unión de Estudiantes de San Martín de los Andes (UESMA) fue un momento muy emotivo tanto para les adolescentes que se encuentran en la actualidad reclamando por la gratuidad de boleto estudiantil como lo hacían aquellos jóvenes desaparecidos por la dictadura cívico militar en septiembre del año 1976 como para adultos que asistieron a la proyección y recordaron aquellos nefastos años de represión y violencia.

Sólo queda un año para el próximo festival que celebrará los 10 años de Cine a la Vista!, momento en que las calles de la ciudad y las salas del Centro Cultural Cotesma volverán a ser el escenario por el que transiten les adolescentes y jóvenes, respirando arte, vida y entusiasmo.