San Martín de los Andes conmemoró el Día de la Independencia

El acto central por el aniversario 208 de la Declaración de la Independencia se realizó en el Salón Municipal. Más temprano, se llevó a cabo una parada militar en la sede del Ejército Argentino. De ambas ceremonias participó la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, a cargo de la Intendencia.

Actualidad09/07/2024RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2024-07-09-at-13.31.191

El intendente municipal, Carlos Saloniti, viajó a la ciudad de Neuquén, invitado por el gobernador Rolando Figueroa, para participar del histórico desfile cívico militar que luego se realizaría en la capital provincial.

Al acto del Salón Municipal asistieron, además de Natalia Vita y el gabinete municipal, los veteranos de Malvinas, el capitán Alejandro Cerrotti en representación del jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 y abanderados y escoltas de distintas instituciones.

Además de las vecinas y vecinos que acompañaron, también estuvieron presentes concejales municipales de distintos bloques, autoridades del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad, integrantes del Parque Nacional Lanín, en representación de su intendenta Monín Aquin.

Tras los saludos protocolares a quienes se encontraban presentes, se leyó el mensaje del intendente Saloniti para este aniversario, en el cual convocó “a nuestro pueblo, una vez más, a ejercer la escucha ante la desunión; mirarnos a los ojos ante tanto desaire; y a practicar la paz ante las expresiones de odio” porque esta será “la mejor oportunidad de honrar a nuestros patriotas de 1816”.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Provincia de Neuquén, interpretados por la fanfarria militar El Hinojal, el sacerdote Héctor Herrera realizó una invocación religiosa.

La estudiante Claudia Ayala, de 3° año C del Cpem N° 96, hizo uso de la palabra, como lo establece la Ordenanza 9877 del año 2013. Pidió reflexionar sobre el sentido de la independencia y el real valor de la libertad en la igualdad de derechos y llamó a defender y profundizar la democracia.

El concejal Pablo Padilla rememoró los hitos de la independencia, refirió al valor histórico de aquella determinación y pidió seguir el ejemplo de los patriotas y de quienes siguieron el camino trazado en 1816.

En el cierre del acto, el público y las autoridades civiles y militares compartieron chocolate caliente y tortas fritas, en un ambiente que cerró esta jornada de reencuentro con la historia y de unión de la comunidad sanmartinense.

Te puede interesar
Lo más visto
jorge fernandez

Jorge Fernández: “El factor común a todo lo que funciona mal en el municipio es el intendente”

Redacción NA
Actualidad18/11/2025

Durante una entrevista en Radio Fun, el contralor municipal expuso con crudeza una serie de irregularidades que afectan al funcionamiento del Estado local. Denunció pagos millonarios en horas extras sin control ni justificación, obras públicas deficientes, robos de bienes municipales, licencias médicas prolongadas sin auditoría, presiones gremiales, desvío de fondos y una falta de reacción institucional que, según afirmó, tiene como principal responsable al intendente. “Voy a seguir denunciando. En algún momento saldrá el sol”, aseguró.

WhatsApp Image 2025-11-18 at 12.08.48

"Apoyo a Rolo Figueroa"

Redacción NA
Opinión18/11/2025

Compartimos la valoración del vecino que decidió rotular su camión en respaldo al gobernador de Neuquén.

aveztruz

Un año sin respuestas: el silencio del intendente con Cosas que Pasan

Mario Jakszyn
Opinión19/11/2025

El 19 de noviembre de 2024 fue la última vez que Carlos Saloniti habló en mi programa Cosas que Pasan, en Radio Fun. Desde entonces, un año entero pasó sin que el intendente volviera a atender nuestras preguntas. Eligió otros micrófonos, otras ciudades, entrevistas más cómodas, pero nunca volvió a dialogar con este espacio que lleva dos décadas interpelando a cada gestión municipal.

Recibilos todos los sábados en tu mail