Tasa Vial: “El Intendente creo que es abogado, pero no sé qué Constitución o qué norma lee”

09 de mayo de 2024 Por Redacción
Lorenzo Rivero, abogado patrocinante de las Cámaras empresariales sanmartinenses, aseguró que “hasta que no se expida la Justicia, no deberían estar cobrando esta tasa”.
lorenzo rivero

El Doctor Lorenzo Rivero es el abogado patrocinante de las cámaras empresariales sanmartinenses y quien presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por la aplicación de la tasa vial del 4,5% sobre el consumo de combustibles en San Martín de los Andes.

En las últimas horas, la causa presentó novedades: “La Justicia determinó correr traslado de la petición de la medida cautelar al Intendente y al fiscal de estado de la provincia. Esto significa que, a partir de que estén notificados, tienen un plazo de cinco días para contestar la petición de suspensión de la tasa”, señaló, en diálogo con Radio Fun.

Tal como detalló el Abogado, “esta respuesta implica que puede seguir cobrando la tasa, pero el Intendente tiene que contestar y fundamentar por qué cree correcta la aplicación y el Tribunal Superior de Justicia definirá si da lugar a la medida cautelar, o no”.

“Hasta que no se expida la justicia no debería estar cobrando la tasa”, manifestó Rivero: “Porque se van generando cargos que, de acuerdo a la sentencia, si se decide que es constitucional o no, por ahí tendrá que reintegrar al usuario”.

En este sentido, recomendó a las y los usuarios “guardar los tickets de carga de los combustibles” a partir del pasado viernes, fecha en la que comenzó a aplicarse la tasa vial en nuestra ciudad.

“La Municipalidad verá como reintegrar estos aportes , en caso de que prospere la inconstitucionalidad”, dijo: “Esta Ordenanza se hizo más allá de que la ley dice que no pueden hacerlo. Si nadie hacía nada, esto pasaba. Si nadie se quejaba, esto se aplicaba y chau, listo. Hay que usar los mecanismos legales que tenemos al alcance para hacer valer los derechos como ciudadanos”.

Rivero fue enfático al afirmar que el gobierno municipal “incrementa el gasto sin ajustarse el cinturón”, y cuestionó: ¿Vos ves alguna mejora en caminos, en rutas, en las garitas o en lo que fuere? En casa pago barrido y limpieza y tengo calle de tierra”.

En caso de seguir cobrando la tasa, habría posibles consecuencias, como “alguna responsabilidad de parte de funcionarios públicos”, ya que la ley es clara: ninguna Municipalidad de la provincia podrá establecer tasas sobre la nafta ni sobre los demás combustibles.

“El Intendente creo que es abogado, pero no sé que Constitución o qué norma lee para que el Concejo apruebe esta Ordenanza, finalizó el Abogado: “El Tribunal definirá si aplica la medida cautelar o no. Lo que pide la medida es que el Intendente se expida acerca de la cautelar peticionada, que es la suspensión del cobro, hasta tanto se defina la suspensión".

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail