Saloniti: “Hemos puesto alma, corazón y vida para que se sostenga el transporte público”

Actualidad 25 de marzo de 2024 Por Redacción
El intendente municipal detalló el motivo del empréstito con la Provincia, explicó el contrato con Expreso los Andes y aseguró que el servicio, en toda la Argentina, “si no tiene un alto grado de subsidio, no existe”.
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En su paso por Radio Fun el pasado jueves, el intendente Carlos Saloniti se refirió a diversas situaciones complejas que atraviesa la localidad, en el marco de una profunda crisis inflacionaria complejizada por la quita de subsidios de nivel nacional y provincial que dificulta el sostenimiento del servicio de transporte público de pasajeros.

“Es importante entender que lo que le sucede a San Martín de los Andes pasa en todos lados”, señaló: “Es muy fácil opinar sobre lo cotidiano y no profundizar en el por qué de la situación. Con Expreso los Andes lo que pasó es que tuvimos un contrato de concesión por diez años, que se prorrogó un año más, donde el Municipio hizo dos llamados a licitación y no se presentó nadie, salvo una sola empresa que no contaba ni con colectivos. Eso nos llevaba a quedarnos sin servicio. El transporte público, en toda la Argentina, si no tiene un alto grado de subsidio, no existe, salvo que la tarifa salga tres mil o cuatro mil pesos”.

El Jefe Comunal precisó que no es posible sostener al transporte tan solo con la recaudación que genera y puntualizó que la sostenibilidad, en el caso de San Martín, depende de “tres patas”: una de subsidio nacional, otra de subsidio provincial y otra, pequeña, de la recaudación del casino. Esa sostenibilidad, dijo, “implica entre 14 y 18 colectivos, según el momento y los kilómetros que hagamos, en un San Martín que no deja de crecer y que se extiende territorialmente, en un contexto macroeconómico real donde, a diciembre, en la cuenta corriente, estábamos en 0. Lo que nos llegaba de todos los subsidios alcanzaba, con una nafta a mitad de precio y sin el golpe devaluatorio”.

Saloniti fue enfático respecto a este punto: “El costo mensual a diciembre era de 117 millones 605 mil pesos, con un total de 110.259 km mensuales. Cuando se da el aumento de combustible, la devaluación y los aumentos que va otorgando UTA a nivel nacional, que también repercuten, y que implican una actualización del valor del kilómetro cada tres meses, los números cambiaron. Después de diciembre, el valor que era de $1066 el km, pasó a $2038 en enero. ¿Está justificado? Sí. Si ves los números de los costos, de los empleados, los colectivos, el mantenimiento, te da una realidad que, podrá gustar o no, pero es lo que sostiene al transporte público”.

Hoy, con un contrato firmado por 5 años, el Intendente no dudó en afirmar que los números fueron establecidos “para que la empresa no se vaya”, y completó: “Hemos puesto alma, corazón y vida para que se sostenga el transporte público, porque los choferes tienen que cobrar”. 

Además, indicó que “las empresas que son más chicas, como Expreso Colonia, no tienen oxígeno para mantenerse si uno no va llevando este acompañamiento”, y esa es la principal razón por la cual el Ejecutivo debió recurrir a un empréstito por parte de la Provincia: “Frente a la quita del subsidio nacional, pasamos de estar pensando en qué teníamos, a de golpe no tener nada. Eso, más el aumento de los costos, hizo que tuviéramos que salir a buscar alternativas. Tuvimos que solicitar el préstamo para ponernos al día con la empresa".

De cara al futuro, Saloniti se mostró optimista con respecto a la implementación de la Tasa Vial y del estacionamiento medido, proyectos del Ejecutivo recientemente aprobados por el Deliberante “Nos va a permitir sostener el transporte público", aseguró y concluyó: "Ojalá cambie el escenario, que tengamos una estabilidad, y que esos recursos nos permitan hacer obra. Hoy, la prioridad está puesta en el colectivo”. 

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