Adrogué: “Es una lástima que hayamos llegado a unos meses antes del final del contrato con esta inseguridad"
Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco S.A, dialogó con Radio Fun de cara a la que, de acuerdo al contrato vigente, sería la última temporada de invierno de la actual concesión.
“Una concesión tan importante como esta, que no se haya definido nada de cómo seguía, es casi una irresponsabilidad, pero bueno, es lo que toca”, señaló: “Llegamos bien, pero definitivamente no como deberíamos".
Adrogué se refirió a situaciones aún no resueltas por las autoridades provinciales, como el mantenimiento de los caminos de acceso al Cerro, el pavimento comprometido, la playa de estacionamiento y aseguró que durante estos años “hicimos más que lo mínimo”, con la “confianza absoluta en que íbamos a seguir”, aún en un contexto al que catalogó de “indefinición jurídica”.
El titular de Nieves del Chapelco brindó detalles de la presentación realizada por la empresa en el expediente de la Provincia, en el cual indican que, en palabras de Adrogué, “de acuerdo a tal cláusula del contrato, como se rompió la ecuación económica financiera prevista porque no se cumplió con lo que dice el contrato respecto al desarrollo inmobiliario, parte esencial de esa ecuación, pedimos que se compensen las inversiones extra pliego que hizo Nieves de Chapelco, como la silla del Mocho”, y añadió: “Las partes tienen la obligación de sentarse a renegociar el contrato de concesión”.
“No se cumplió con la aldea de montaña, el desarrollo nunca se hizo, nunca se aprobó y la Provincia está en falta”, continuó: “Es una lástima que hayamos llegado a unos meses antes de final de contrato con esta inseguridad… ¿Qué pretendemos nosotros? O una compensación o una renegociación de los plazos de concesión”.
Por otra parte, afirmó que desde la empresa “no resignamos nunca el desarrollo inmobiliario comprometido, pero las inversiones extrapliego son un problema” y precisó que “el desarrollo lo frenó la ley de bosques, segun el Gobernador anterior (Omar Gutiérrez): pintaron de amarillo la zona y hasta ahora la provincia no ha aprobado el proyecto”.
Con respecto a la posibilidad de que una nueva empresa o el propio Estado se haga cargo del Cerro, indicó que “la tierra es propiedad privada” y que, pese a ser “muy complicado, “técnicamente se podría desarrollar la idea inmobiliaria, más allá de que otro concesionario esté a cargo del centro de esquí”.
“Yo no tengo interlocutor con la Provincia hace como un año”, dijo Adrogué: “Me he sentado informalmente con el Ministro (Capiet). Ellos están esperando un dictamen legal de qué pueden o no pueden hacer”, completó.
Al proyectar la temporada invernal 2024, Adrogué aseguró: “No mido riesgos, menos en las cosas que me gustan y me apasionan. Estamos yendo a la feria de la industria del esquí; ahí soñás, ves equipamiento. Nosotros seguimos a fondo, compramos seis cañones nuevos, usados, el año pasado una máquina pisa pista nueva; agrandamos el Graeff; estamos cambiando dos cables más… Estamos igual o mejor que en los años malos en los que quizás teníamos más seguridad, pero con cierta sensación de disgusto. Hicimos menos de lo que se podría hacer con una seguridad jurídica mayor”.
Al referirse a la playa de estacionamiento prometida por la gestión de Gutiérrez, el presidente de Nieves del Chapelco expresó: “Siempre lo mismo, la verdad que cansa. Tenemos 200 proyectos hechos. Técnicamente, lo traban las comunidades, quizá con un grado de derecho porque les deben algo que les han prometido. Eso dicen las autoridades. Si nosotros no tuviéramos lugar físico, sería un problema, pero acá tenemos espacio, tenemos todo. Es terrible que los autos tengan que estacionar a tres kilómetros y los chicos tengan que caminan con esquís, con barro…”.
También habló sobre la reconstrucción de la confitería de Antulauquen, y precisó que la “parte formal” ya fue realizada: “Se presentaron las autorizaciones en Municipalidad y Provincia, pero ante la burocracia aún no hay novedades. Presentamos un proyecto superador, que vale una fortuna, que tarda diez a quince años en amortizar, con el doble de metros cubiertos. Se dio en el momento en que la provincia no me cumplió a mí nada. Como emprendedor, respeto, pero la burocracia traba muchas cosas y este invierno tampoco va a estar”.
Para finalizar, manifestó: “Tenemos que agradecer que todavía viene gente a esquiar a San Martín de los Andes, porque pareciera que los quisiéramos ahuyentar. No podemos maltratar tanto a la gente. Hay que sacar una silla nueva de la base y arreglar el estacionamiento y el pavimento”, y concluyó: “Creo que muchas de las cosas que no hicimos es porque el Estado no te lo permite”.