Horacio Anselmi: “Nosotros le enseñamos a los demás cómo buscar a los distintos”

Deportes 02 de marzo de 2024 Por Redacción
El reconocido entrenador y preparador físico brindará en San Martín de los Andes una capacitación gratuita orientada a la “Búsqueda, detección y seguimiento de potenciales talentos deportivos”. Será el viernes 8 y sábado 9 de marzo.
649f1f6e9f30b

El próximo viernes 8 y sábado 9 de marzo, el reconocido entrenador y preparador físico Horacio Anselmi brindará en San Martín de los Andes una capacitación gratuita focalizada en la “Búsqueda, detección y seguimiento de potenciales talentos deportivos”.

“El chiquito con potencial talento para ganarle a todos nace, por ejemplo, en San Martín de los Andes”, aseguró en diálogo con Radio Fun: “Está comprobado que, cuanto más cerca a la calidad de vida estás, y a una cierta ruralidad y forma de jugar, más chances tenés de tener un cuerpo en condiciones para medirse con los mejores del mundo”.

El Licenciado en Alto Rendimiento no dudó en afirmar que “en San Martín de los Andes, 6 de cada 100 son distintos”, ya que “está comprobado que cuanto más te acercás a la montaña, más posibilidades tenés de serlo, por el entorno, por las características preponderantes genéticas de tu familia, por el lugar donde vivió los últimos mil años”. 

Anselmi, quien arribará a la ciudad “gracias a esfuerzo y pilas que puso IMED deporte” (en articulación con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), brindará en estas dos jornadas las herramientas para que las y los asistentes puedan identificar a “los distintos”: “Hay ciertas cuestiones que tienen que ver con medidas antropométricas, con pautas reflejas (preferencias motrices), pruebas simples que miden la potencia”, detalló y añadió: “Nosotros enseñaremos lo necesario para que las y los que asistan puedan saber quién es ese chico, equivocándose lo menos posible durante un trayecto formativo de unos diez años, en los que ese pibe con potencial talento se transformará en alguien que te hace escuchar el himno”.

anselmi 2

Según su vasta experiencia, ese descubrimiento de potencial “se arranca en la escuela”, pública o privada”, y basta una clase de educación física para poder identificarlo. Aquí entra a jugar el equipo de profesionales, que concurre a los establecimientos y mide a las y los jóvenes con pruebas simples.

“En los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 testeamos a 855 mil nenes y nenas de entre  11 y 12 años en ese momento, y de ahí surgió el equipo de la Argentina que seis años después obtuvo 26 medallas de orden mundial, Olímpicas”, afirmó: “Nosotros le enseñamos a los demás cómo buscar a los distintos, que van a aparecer en lugares como San Martín de los Andes, Comandante Andresito, Tafí del Valle, Tartagal, donde hay otra forma de vivir”.

Esta capacitación, en un contexto coyuntural complejo, se propone funcionar entonces como el puente a una esperanza: “Quiero que los demás puedan hacer lo que yo hice, tener gente que te haga sentir orgulloso. Solo necesitás encontrarlo, buscarlo bien y ser implacable en el proceso de trabajo”.

En una profunda observación a la actividad deportiva de nuestro país en el nivel educativo, el preparador técnico de Boca desde hace 40 años señaló que “la actividad física ha sido ninguneada, aún siendo una herramienta poderosísima para mejorar la calidad de vida de la sociedad toda, porque ese vecino campeón es un influencer nato, que llega por esfuerzo propio, y es una inspiración para todos los demás”. En este sentido, añadió: “En deporte no hay ninguna posibilidad de ganar si no te rompés el alma. El pibito que hace deportes cuida su salud, respeta las reglas, lo que le interesa es otra cosa. Necesitamos una sociedad deportiva para mejorar un montón de situaciones de la humanidad”.

La capacitación invita, en palabras propias de Anselmi, “a todos los que respiren”, desde “profesores, médicos, psicólogos, gente que de onda entrena a un grupo de pibitos, la mamá que quiere cambiarle la cabeza al hijo o hija que está todo el día jugando con el celular”. La propuesta es, sin más, la de poder identificar talentos deportivos y, a partir de la tecnología de desarrollo, “transformarlos en la mejor versión de sí mismo, cambiándoles la vida y formándolos para que puedan disfrutar de la maravillosa máquina que les dio el destino”.

¿Cuándo y dónde se desarrollará la capacitación:

El viernes 8 de marzo, por la tarde, en el Salón Municipal (Gral Roca y Juan Manuel de Rosas) y el sábado 9, jornada completa, en el Gimnasio Municipal Javier Carriqueo (Chacra 2).

Inscripción: 

Al ser una capacitación gratuita y con cupos limitados, es un requisito inscribirse previamente a través del siguiente link:  https://forms.gle/LEke2kQisemF8jWbA

¿Quién es Horacio Anselmi? 

Es Licenciado en Alto rendimiento; entrenador deportivo y preparador físico de Boca Juniors, club del que forma parte hace 40 años; autoridad del Entrenamiento de la Fuerza y la Potencia al Nivel Mundial. Brinda decenas de clases y conferencias por año en toda la Argentina y en el exterior.

Como preparador físico, ha trabajado con los deportistas de élite más destacados de nuestro país y del mundo, entre los que se encuentran los argentinos José “Pepe” Meolans, David Nalbandian, Juan Martin del Potro, Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Marcelo Domínguez, campeón mundial de Box, y Justo Gómez, campeón mundial de Karate.

También formó parte del equipo a cargo de la preparación física de seleccionados como Los Pumas y Las Leonas, y fue miembro del cuerpo técnico del equipo nacional Campeón de la Copa Davis 2017.
Su trayectoria además se extiende al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), donde se desempeñó como analista deportivo y asistente ejecutivo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail