
El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.
El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) manifestó que las Cámaras de Comercio de las distintas ciudades de la provincia de Neuquén no acuerdan con la medida, y afirmó: “no podemos ser los que siempre pongamos el cuero”.
Actualidad21/02/2024
Redacción NA
“La tasa de expendio de combustible es inconstitucional (...) la idea es llevarla a todos los Municipios de la provincia de Neuquén”, expresó Lucas Mantaras, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) y completó, en diálogo con Radio Fun: “Aparentemente hay un acuerdo con Río Negro para que también se traslade allí y de esa manera empezar a financiar lo que no manda Nación”.
Cabe recordar que el jueves pasado, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Neuquén, el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, confirmó que la comisión ya cuenta con el expediente para la nueva tasa al expendio de combustible que destinará al financiamiento del colectivo urbano, luego de que a principios de febrero el presidente Javier Milei anunciara la eliminación de los subsidios al transporte en el interior del país.
En este sentido, el titular de la FEEN agregó que “a nadie le va a hacer gracia pagar unos pesos más para seguir financiando un Estado que es ineficiente”, y detalló: “Esta tasa impacta en quien tiene un vehículo y se traslada automáticamente al transporte de pasajeros o de carga, que no tiene por qué pagar esa tasa local, pero la va a pagar porque carga combustible acá”.
De esta forma, la tasa de expendio de combustible implica, en palabras de Mantaras, que “traer un paquete de camperas, de esquíes, en una caja, desde Buenos Aires, va a salir más caro porque el combustible acá es más caro”, y concluyó: “Se sigue distorsionando la economía y eso es grave, porque hay que desatarla, no seguir anudándola”.
“Nosotros no estamos de acuerdo”, reiteró, haciendo especial hincapié en que “se puede hacer un reclamo judicial, pero tiene un costo, porque un amparo cuesta mucho dinero, salvo que aparezca un abogado o un estudio con ganas de acompañar y se ponga del lado de la comunidad, que tiene que pagar algo que es inconstitucional”.
Para finalizar, el presidente de la Federación destacó que tiene buen diálogo con el Jefe Comunal de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, aunque sentenció: “Vamos a tener una diferencia si el Intendente quiere implementar una tasa de combustible y nosotros no queremos, pero dentro de esa diferencia tenemos que seguir dialogando”.

El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

Así lo afirmó la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, al recordar que se encuentra abierta la reinscripción a las Becas Gregorio Álvarez hasta el 30 de diciembre. Mañana se realizará un encuentro provincial con los referentes del área en San Martín de los Andes.

Las inscripciones serán del 19 al 23 de enero a través de un formulario.

El ministro Jefe de Gabinete destacó que el plan de obras e infraestructura que el gobierno lleva adelante en toda la provincia. Además, remarcó que se llegó un acuerdo salarial con los gremios y sectores estatales que brinda previsibilidad a los trabajadores y fija la pauta para 2026.

Las capacitaciones tuvieron como objetivo fortalecer habilidades laborales y acompañar la inserción de neuquinos y neuquinas en el mercado de trabajo.

Una joven de 30 años oriunda de Buenos Aires sufrió una caída en la zona de alta montaña y fue asistida por rescatistas del Parque Nacional Lanin. El operativo, que incluyó dos cuadrillas y coordinación con el Hospital de Junín de los Andes, culminó con éxito en horas de la tarde.

Las inscripciones serán del 19 al 23 de enero a través de un formulario.

Se desplegará un operativo preventivo por la gran afluencia de turistas durante las fiestas. Estas acciones buscan garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y acompañar tanto a residentes como a visitante.

Así lo afirmó la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, al recordar que se encuentra abierta la reinscripción a las Becas Gregorio Álvarez hasta el 30 de diciembre. Mañana se realizará un encuentro provincial con los referentes del área en San Martín de los Andes.

Rige hasta el 31 de marzo y consiste en una política pública orientada a fortalecer la capacidad de adaptación de los sistemas ganaderos frente a las consecuencias del cambio climático. Ofrece, para ello, descargar los campos de animales improductivos mediante el pago a los crianceros que adhieran a la iniciativa.

La readecuación del inmueble que albergará el renovado centro de prestaciones termales ingresó en la etapa final. Se prevé abrir al público a mediados del mes entrante.