Hoy es el Día del Escudo Nacional

Nacionales 12 de marzo de 2020 Por Redacción
El Escudo Nacional de la República Argentina es uno de los cuatro símbolos nacionales junto a la bandera, la escarapela y el himno. Hoy, 12 de marzo, festeja su aniversario número 207.
dia-del-escudo-nacional-2-640x418

El Escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año y por esta razón todos sus aniversarios festejamos el Día del Escudo Nacional. Sin embargo, existen documentos emitidos por la Asamblea que relatan que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, pero como escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

¿Qué simboliza cada parte del Escudo? En primer lugar, el gorro frigio es un antiguo símbolo de la libertad, que caracterizó a la revolución Francesa de 1789. Allí, se convirtió en emblema del pueblo alzado en armas contra la monarquía. Por otro lado, la pica es una lanza corta que representa el propósito de defender a la Patria. Mientras, el sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación. Se dice que el elemento se tomo de la religión incaica, en la que el Sol representa la divinidad principal.

Con respecto a las manos entrelazadas, su objetivo es representar la unión y la hermandad entre los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata que al mismo tiempo sostienen el gorro frigio. Los laureles, por su parte, representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha y Tucumán. Por último, las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios de las dos mitades del escudo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail