Por qué las mordeduras de perros pasaron a ser lesiones de notificación obligatoria en el sistema de salud

Actualidad 02 de junio de 2023 Por Redacción
Cada caso que se atienda en los centros sanitarios y hospitales del país deberá ser reportado. Qué opina la Sociedad Argentina de Pediatría y dos expertos de salud de animales de compañía.
3SDPXT73GNEQRDNGO4EJ2MKSGY

La lesión por mordedura de perro es la agresión más frecuente de los animales a los seres humanos. Las niñas y los niños suelen ser los más afectados. En la Argentina, ese tipo de lesiones pasaron a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió el cambio porque a medida que cada jurisdicción del país vaya notificando los casos de personas con lesiones se podrá estimar cuál es la magnitud exacta del problema y saber cuántos casos graves y muertes se producen como consecuencias de las mordeduras de perros.

“Es un evento de relevancia para la salud pública debido a las múltiples consecuencias que puede traer, no sólo las relacionadas con las enfermedades zoonóticas graves como la rabia sino, en especial, por las lesiones de diferente gravedad con posibles secuelas incluida la muerte, daño psicológico, impacto social y costos económicos diversos”, argumentaron los expertos de la cartera de Salud en el último Boletín de Epidemiología.

Hasta ahora se disponían de datos parciales sobre el problema. Los datos surgidos del Sistema de Vigilancia de Lesiones indican que 6.245 personas por mordedura de perro fueron atendidas en sus unidades centinelas en el período que va desde 2004 a 2014. El principal grupo afectado es el de los niños entre 5 y 9 años de edad.

Por otro lado, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en el período comprendido entre 2005 y 2011 se registraron 7.481 egresos de centros de salud y hospitales por mordeduras de perros. En el 60% de los casos los afectados fueron varones, y la mayoría de los afectados eran menores de 5 años.

El 50% de los afectados estuvieron al menos dos días internados por esta causa. En cuanto a la gravedad del evento, entre el 23% y el 37% de los casos requirió intervención quirúrgica. En ese mismo período se reportaron 38 muertes por mordeduras.

Con la decisión de que haga notificación obligatoria para la vigilancia, se aclaró que se busca estimar la magnitud del problema de las lesiones por mordeduras e identificar a poblaciones afectadas. También se pretende caracterizar al animal como “agente agresor” y las circunstancias en las que se da la agresión.

Como objetivos, se busca también identificar las poblaciones o grupos de riesgo para fortalecer las actividades de control y prevención, y gestionar la información para llevar adelante acciones de seguimiento para las personas lesionadas.

“Ya había un registro de incidentes potencialmente rábicos por parte de animales. Ahora se sumó la notificación obligatoria en el sistema nacional de vigilancia de salud”, explicó a Infobae el doctor Juan Enrique Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) del Ministerio de Salud y del Observatorio Nacional del Vínculo Humano-Animal de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“La notificación permitirá controlar mejor los niveles de cuidado para los animales y conocer los niveles de riesgo de los seres humanos”, añadió el doctor Romero.

Por su parte, al ser consultada por Infobae, la médica veterinaria Silvina Muñiz, vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA) consideró que la notificación obligatoria de las mordeduras “es una medida fundamental ya que hay un incremento importante de la rabia. No hay conciencia aún de la gravedad de esta enfermedad mortal que se previene vacunando a los animales”.

También Muñiz resaltó que al informarse al sistema de salud en forma obligatoria, “permitirá que las personas mordidas sean tratadas, y se podrán detectar mejor posibles casos de animales enfermos para evitar que sigan mordiendo”.

Se deberá notificar en el sistema de salud como caso a toda persona que presente una lesión por mordedura de perro en cualquier parte del cuerpo. Las lesiones se clasifican como leves y moderadas (cuando solo implican atención ambulatoria) y graves (cuando requieren internación).

En 2020, el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había llamado la atención sobre las mordeduras de perros como un problema que afecta a la niñez.

“La notificación obligatoria es un paso muy importante porque posibilitará tener datos sobre qué perros muerden, en qué contexto, si son perros de la misma familia o si son callejeros, entre otras cuestiones. Permitirá diagramar una estrategia efectiva para que disminuyan las lesiones por mordeduras de perros”. dijo a Infobae el médico Lucas Navarro, integrante del Comité Nacional de la SAP.

Los mecanismos más frecuentes por los cuales los perros muerden a los niños son por miedo, ansiedad, predación o competencia por los recursos, aclararon los expertos de la SAP en el consenso que publicaron.

En los animales con trastornos de comportamiento diagnosticados que mordieron a niños, el 77 % tenía ansiedad patológica y/o fobias. En los perros normales que mordieron a niños, el 61 % fue por agresión posesiva (comida u otros recursos), de acuerdo a un estudio realizado en los Estados Unidos.

Los estímulos disparadores de las agresiones más comunes en niños pequeños son la comida, tirarse encima, pegarle o pellizcarlo. En los niños mayores, son acariciarlo, abrazarlo y besarlo.

Para los padres y cuidadores, la SAP aconseja determinar qué perros viven en el barrio y tomar las precauciones adecuadas. Hay que abstenerse de dejar a los niños menores de 5 años sin supervisión con un perro de cualquier raza, familiar o de otra manera. Nunca dejar a un niño menor de 1 año solo con ningún perro. Se deben tomar precauciones cuando los niños interactúan con un perro familiar. Disuadir o prevenir a los niños de comportamientos en los que acercan la cara a los perros.

Origen: https://www.infobae.com/salud/2023/05/30/por-que-las-mordeduras-de-perros-pasaron-a-ser-lesiones-de-notificacion-obligatoria-en-el-sistema-de-salud/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail