Repavimentarán el paso Cardenal Samoré del lado chileno
El Gobierno de Chile anunció la licitación de una importante obra en el paso fronterizo Cardenal Samoré que beneficiará a los turistas de ambos países en materia de seguridad vial. Se trata de "obras de repavimentación de la Ruta Internacional, en una longitud aproximada de 22 kilómetros, considerando obras de saneamiento, seguridad vial, y otras asociadas, lo cual permitirá la integración de Chile con Argentina".
El secretario de Obras Públicas de la región de Los Lagos, Daniel Olhabé, explicó que los trabajos "se concentran desde el Paso Cardenal Samoré a la Aduana de Pajaritos". Por su parte, la Delegada Provincial Presidencial de Osorno, Claudia Pailaléf, reveló la importancia que tiene para el país esta obra.
Según publicó La Angostura Digital, la licitación tiene un monto estimado de ejecución de 29.286.215.393 pesos y un plazo de 810 días de ejecución. La apertura técnica se realizará el 4 de enero de 2023 y la apertura económica será el día 17 de enero.
Este paso fronterizo se convirtió en el segundo más relevante del país en términos de flujo de pasajeros y de carga, después de Los Libertadores, fue construido hace más de 50 años y ha superado su capacidad. Por ese motivo, se requieren de nuevas instalaciones para facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.
Las nuevas obras que se llevarán a cabo permitirán contar con un complejo fronterizo compuesto por doble cabecera, con control al ingreso Argentina-Chile en 4 grandes flujos: camiones, micros, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida, Chile-Argentina, el control será realizado en Argentina.
El proyecto también busca ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, micros de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas. Esa es otra de las razones por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, que se adicionará al que ya existe.
Las nuevas instalaciones incluirán más de 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y casi 9 mil metros cuadrados de edificación pública distribuidos en 7 recintos, que incluyen las oficinas de administración del complejo, las de todos los servicios controladores (SAG, PDI, Aduanas) y sus contrapartes de migración de Argentina, más la habitabilidad y acomodaciones de todos los funcionarios involucrados. La capacidad será para 89 funcionarios, 73 de la delegación chilena y el resto de la delegación argentina.
El paso fronterizo Cardenal Samoré, además de ser el más relevante para la actividad turística de ambos países, para Chile es una vía estratégica para el movimiento de carga en el corredor bioceánico que conecta a Puerto Montt con Bahía Blanca y San Antonio Este.
También, se destaca por ser la única conexión con Argentina que está abierta durante todo el año, incluso en época invernal, por lo cual tradicionalmente recibe el flujo del paso Cristo Redentor cuando permanece cerrado.