“Entendemos que el lugar ideal sería la plaza Fito Teberna”

Concejo Deliberante 19 de febrero de 2020 Por Mario Jakszyn
La concejal Rivera habló acerca de la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la memoria” y propuso instalarla momentáneamente en la Plaza San Martín hasta poder mudarla cuando el "Espacio de la Memoria" esté en condiciones.
Pañuelo

“Hice una propuesta que la llevé adelante ayer (lunes), es una obra que está en espera, es un artista que espera su premio. Es algo a resolver” contó la concejal Eliana Rivera.

Respecto a la creación del proyecto detalló “Nos reunimos con el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, y presentamos la propuesta de un espacio que ya estaba en la plaza San Martín, que en el año 1996 fue pedido por Radio Pocahullo para colocar una placa por la memoria y fue aprobado por ordenanza”. 

Según explicó la edil, con el tiempo la placa se fue deteriorando y en el año 2012 fue colocada en ese lugar una placa de Estela de Carlotto “que todos pueden ver sobre Juan Manuel de Rosas, frente a nuestro museo” detalló.

En la actualidad también se puede observar el deterioro de esta última placa “está en mal estado y es un espacio ganado para la memoria” es por ello que se propone ingresarla al Patrimonio Municipal y en ese espacio, emplazar momentáneamente la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la memoria” “como todos sabemos,  la obra del Parque Lineal Pocahullo todavía no se termina, está previsto que finalice en unos meses… luego se trasladará a este espacio cuando esté en condiciones”. 

Rivera recordó que “Es un concurso de la gestión pasada y hay que darle respuesta, además se acerca el 24 de Marzo (Día de la Memoria)  y sería ideal poder inaugurarla también en esa fecha”. 

La flamante concejal del MPN aclaró que “La discusión nunca se centró en el hecho histórico y se identifica con otras cuestiones que pueden dividir a la sociedad, pero queremos centrarnos en lo que representa el pañuelo”. Y reflexionó “ Es una historia que no está cerrada, la herida no cicatriza. Queremos darle el valor a lo que significa. Muchas abuelas murieron sin tener respuestas de donde estaban sus hijos. Me toca mucho como madre de lo que fue ese terrible momento y lo que sigue siendo para los que todavía no han tenido respuesta. No queremos centrarnos en los otros condimentos”. 

La idea es que este proyecto se trate en la primera sesión del 27 de febrero,

Rivera explicó que en la comisión que se trató esta propuesta participan todos los bloques “estamos de acuerdo con que siga avanzando, queremos que se trate cuanto antes.  Reunirnos con la Comisión de la Memoria y el Secretario de Cultura. La escultura es bellísima y es poner en su significado”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail