
Las negociaciones salariales para el año próximo comenzarán con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado, pero está previsto llamar a la totalidad de los gremios que agrupan a los empleados públicos neuquinos.
El gobernador Gutiérrez afirmó que el acuerdo es superador del alcanzado el año pasado y que “le da certezas y seguridades a cada trabajador y a cada trabajadora de sector público”.
Actualidad06/02/2023
Redacción
El gobernador Omar Gutiérrez y referentes de los gremios ATE y UPCN firmaron esta mañana el acuerdo que ratifica la propuesta alcanzada entre las partes como incremento salarial para el año 2023. El acto se realizó en la sala Laffitte de Casa de Gobierno, con la presencia de los secretarios generales de ATE, Carlos Quintriqueo; y UPCN, Luis Querci.
Según el acuerdo, se aplicarán sobre los salarios de los empleados de la administración pública provincial actualizaciones trimestrales según el índice de precios (IPC) al consumidor durante el transcurso de 2023, con un adelantamiento del primer mes de cada período. Esto quiere decir que si se toma como ejemplo el primer trimestre del año, el IPC de enero será abonado con los haberes de febrero que se cobran en marzo, mientras que el resultado de febrero y marzo llegará con los sueldos de abril, que se cobran en mayo. Los incrementos entonces pasarán de ser cuatro anuales–como se efectivizaron en 2022- a ocho.
La propuesta también incluyó el pago de un bono extraordinario no remunerativo ni bonificable de 80 mil pesos, que serán abonados en dos cuotas de 40 mil pesos los días 17 de febrero y 17 de marzo.
También se acordó que se deje de utilizar como parámetro para el cálculo del IPC el resultado de la provincia de Córdoba, por lo que se tomarán en cuenta solamente los índices que miden la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el Indec, cada uno con una ponderación del 50 por ciento.
“Quiero felicitar y agradecer a los dirigentes sindicales que han construido con coraje un acuerdo histórico”, expresó el gobernador, que aseguró que se trata de un acuerdo superador del alcanzado el año pasado y que “le da certezas y seguridades a cada trabajador y a cada trabajadora de sector público, porque veíamos que había que hacer modificaciones respecto de los acuerdos anteriores”.
Aseveró que el reconocimiento de los salarios de los trabajadores “implica la posibilidad de apalancar y de propiciar el desarrollo económico” de la provincia. “Nuevamente vemos cómo en el país se debate entre crecer medio punto o tener una tasa de crecimiento estancada, del 0 por ciento, y en Neuquén, al igual que en la última década que crecimos el 41 por ciento, vamos a volver a crecer este año”.
“Esto es fruto de los convenios colectivos que hemos firmado, de la estabilidad y las certezas y seguridades para los empleados públicos y de la carrera administrativa”, destacó, y afirmó que se trata de la “única provincia en el país que tiene el convenio colectivo homologado y firmado que resguarda y promueve, que defiende y fortalece los derechos de cada trabajador y de cada trabajadora”.
Además, aseveró que “hemos escuchado y leído que en procesos inflacionarios hay que licuar la masa salarial, para congelarla y detenerlo. Pero nosotros en la provincia del Neuquén estamos convencidos de la importancia que tiene para el desarrollo de la economía fortalecer y defender el salario de los trabajadores públicos. Muchos puestos de trabajo se generan en la provincia gracias al consumo de los empleados públicos”, resaltó, y aseguró que esto “va a dar confianza para canalizar proyectos e inversiones”.
En el acto estuvieron presentes también el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; y el de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.


Las negociaciones salariales para el año próximo comenzarán con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado, pero está previsto llamar a la totalidad de los gremios que agrupan a los empleados públicos neuquinos.

Para 2026 se prevé ampliar el sistema con nuevas unidades académicas, programas de especialización regional y cursos en inteligencia criminal, análisis de información y liderazgo para mandos medios y superiores.

La propuesta presentada tiene como objetivo reformar el sistema de contratación, disminuir los conflictos legales y promover la formalización del empleo. Sin embargo, la discusión ya está provocando fricciones entre los sectores empresariales y sindicales.

Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.

Este miércoles a las 19, el Salón Municipal será sede de una charla estratégica con Guillermo Hang e Ignacio Amigorena, en el marco de una consultoría sobre infraestructura y diversificación productiva.

Este domingo, entre las 10 y las 13 horas, se realizará la votación en Agostini 708. La iniciativa busca fortalecer la participación comunitaria y definir una nueva comisión vecinal.

Lavado de criptomonedas, contrabando de cobre y conexiones con fiestas electrónicas, mesas de dinero y empresas de transporte: el operativo reveló una estructura delictiva de alcance global.

Una mujer fue abordada por un hombre que le arrebató la cartera sin mediar palabra. La rápida acción policial permitió localizar al sospechoso en otra esquina céntrica y recuperar el objeto robado.

La propuesta presentada tiene como objetivo reformar el sistema de contratación, disminuir los conflictos legales y promover la formalización del empleo. Sin embargo, la discusión ya está provocando fricciones entre los sectores empresariales y sindicales.

María Ferreyra, miembro del partido, destaca el compromiso ciudadano y critica la gestión del intendente Saloniti como clave en la decisión del electorado.

Fue una resolución emitida por el Cuerpo Colegiado del CPE. El impulso a los concursos de ascenso es parte de la política educativa llevada adelante por el gobierno de la provincia que jerarquiza a los equipos de gobierno de la modalidad en 12 instituciones.