Se cumplen 29 años de la desaparición de Natalia Ciccioli

Policiales 16 de enero de 2023 Por Redacción
Desde aquel día y a lo largo de las más de 4 mil fojas que acumuló la causa de investigación, se barajaron todo tipo de hipótesis. Desde una fuga por su propia voluntad, pasando por un secuestro o que fuera víctima de una red de trata, y hasta el homicidio. Y hoy más que nunca, la herida sigue abierta.
53XWTBXEEVCVPOZC64MADFQBWI

El 16 de enero de 1994 a las 14 hs, Natalia de 12 años, salió caminando de su casa para juntarse en el centro de San Martín de los Andes a tomar un helado con su grupo de amigos. Bajó por la Cuesta de los Andes para retomar la ruta que lleva a la ciudad y sus pasos desaparecieron para siempre.

A 29 años de la desaparición forzada de Nati, solo una hipótesis es válida. “Un hijo de puta la agarró, la violó, la mató y enterró el cuerpo para que no lo descubran. Eso es lo que yo siento como mamá, siento que Nati está por acá cerca”, afirmó Mirta, su mamá, en declaraciones a LMañana Neuquén.

“No hay una hipótesis principal. La causa sigue abierta y en plena investigación”, afirmó Fernando Rubio en declaraciones a medios nacionales.

Se hicieron numerosas marchas para reclamar por su aparición y su imagen se viralizó en las redes. Incluso, fue publicada en la página de Interpol. Pese a esto, no hubo nunca un detenido en la causa y su familia no tiene todavía, después de 28 años, la certeza que más necesita: saber si Natalia está viva o muerta, y si es así en dónde están sus restos. “Naty es una herida que no cierra y que no va a cerrar nunca”, aseguró su mamá en una de las últimas entrevistas que dio a los medios.

La desaparición de Natalia, con los años, inspiró algunos libros y recientemente un cortometraje realizado por estudiantes egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que días atrás se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Así surgió “La brisa que estremece los árboles”, un cortometraje que más allá de darle un cierre a su actividad académica tenía por objetivo “visibilizar la historia de Natalia para no olvidar”.

Juan Márquez, director de la pieza audiovisual, contó a TN que eligió el caso de Natalia Ciccioli porque su historia fue lo primero que le llamó la atención cuando se mudó a San Martín de los Andes desde su Zapala natal. “Sobre todo por la edad, porque era muy chica”, señaló el realizador, y subrayó: “Era un compromiso contar esta historia”.

Han pasado ya casi 30 años y la herida sigue abierta. La incertidumbre que empaña la algarabía de una ciudad turística, llena de vida... una vida que para la familia de Natalia y la comunidad de San Martín de los Andes, nunca volverá a ser la misma.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail