
Un roedor ágil que vive entre rocas, viento y cielo abierto.
En noviembre se superaron los 303.000 barriles por día. Este logro se explica principalmente por la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, que aportó el 90 por ciento de la producción total.
Actualidad21/12/2022
Redacción NA
La producción de petróleo en noviembre último en la provincia de Neuquén fue la mayor de los últimos 23 años. Según las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el mes pasado se produjeron 303.270 barriles por día, apenas por debajo de los 306.100 barriles de mayo de 1999.
La producción de noviembre tuvo un incremento del 0,07 por ciento con respecto a octubre y del 28,04% en comparación con noviembre de 2021. En tanto, la variación acumulada de 2022 registra una suba del 38,01%.
El aumento del mes pasado se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bajo del Choique-La Invernada, Aguada Federal, Mata Mora Norte y Lindero Atravesado.
“Estoy convencido de que en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308.000 barriles por día”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “esto es fruto de estas inversiones; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”. Señaló que este año Vaca Muerta generará 2.500 millones de dólares en exportaciones de petróleo y gas.
En cuanto a la producción de gas, en noviembre fue de 78,04 millones de metros cúbicos por día, lo que representó una caída del 6,92 por ciento con respecto a octubre. En tanto, en comparación con noviembre de 2021, la producción tuvo un incremento del 0,87% y del 17,91 en la variación acumulada de este año.
La baja con respecto a octubre se explica básicamente por la disminución de producción en el área Fortín de Piedra, que tuvo una parada de planta programada por mantenimiento durante siete días. También hubo leves caídas de producción en las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa, El Mangrullo y La Ribera Bloque I.
El gobernador destacó que “este año el 6% de la producción de gas se ha exportado a Chile y también se ha exportado más del 20% de la producción de petróleo, atendiendo primero el autoabasteciendo del mercado interno”. Esto “lo hemos hecho los neuquinos y neuquinas, pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”, enfatizó.
La producción de petróleo de noviembre en la provincia fue un 90 por ciento no convencional, mientras que la producción de gas no convencional llegó al 81 por ciento del total.

Un roedor ágil que vive entre rocas, viento y cielo abierto.

La Sociedad Rural del Neuquén y la Secretaría provincial mantuvieron un encuentro en Junín de los Andes para debatir estrategias que fortalezcan la cadena cárnica y garanticen sustentabilidad en el territorio.

La medida de fuerza se mantiene activa por la ausencia de decisiones firmes de las autoridades, lo que impide asegurar condiciones mínimas de prevención en espacios acuáticos.

El aumento sostenido de las temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la mayor frecuencia de eventos extremos marcan un escenario que combina verano intenso y efectos del cambio climático en la provincia.

El proyecto busca posicionar a la localidad como referente en turismo responsable e intercultural en la Patagonia. Propone la creación de una infraestructura que busca integrar el río Aluminé a la vida urbana de forma sostenible.

El gobernador y el ministro avanzaron sobre una agenda común de temas de interés para la provincia y el país. “El diálogo es fundamental”, aseguró el mandatario neuquino.

El resurgir del interés por vacacionar en Argentina destaca la relevancia de fortalecer la alianza entre los sectores público y privado para potenciar el turismo local.

El Centro de Esquí Chapelco, con el acompañamiento del Municipio de san Martín de los Andes, a través de la Secretaría de Turismo, invita a disfrutar de un recital único del artísta cordobés, este sábado 24 de enero, en la costa del lago Lácar, con acceso libre y gratuito. El evento contará, además, con la presentación de bandas locales y artistas invitados, quienes completarán una jornada musical inolvidable.

La medida de fuerza se mantiene activa por la ausencia de decisiones firmes de las autoridades, lo que impide asegurar condiciones mínimas de prevención en espacios acuáticos.

Correspondencia privada del escritor argentino confirma que una de sus obras literarias fue alterada en su conclusión, influenciada por reflexiones sobre la Patagonia y debates sostenidos en la década de 1980.

Un roedor ágil que vive entre rocas, viento y cielo abierto.