Neuquén busca ser la primera provincia del país en tener bajo convenio colectivo a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras

Actualidad 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
El gobernador Omar Gutiérrez anunció que enviará a Legislatura el proyecto para su tratamiento antes de que finalice el año. El convenio es el resultado de reuniones y consensos con los gremios que representan a integrantes del Estado Provincial.
posta-policial-rincon-de-emilio-11-1068x528

“Hoy podemos anunciar algo muy importante que es para brindar certeza y seguridad”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “A partir de estos días, por los consensos que hemos alcanzado con los gremios, el cien por ciento de las empleadas y los empleados públicos de la provincia de Neuquén van a gozar del convenio colectivo específico que todos ellos y ellas necesitan”.

“Este año se estará cerrando el convenio colectivo general de los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada perteneciente al escalafón general”, dijo y agregó que el proyecto “también incluye un capítulo con un régimen especial para las comisiones de fomento, que tienen similares características en cuanto a los derechos y obligaciones, pero con identidades propias de las especificidades de cada sector”.

Respecto del convenio provincial, Gutiérrez subrayó que “incluye conceptos de avanzada en cuanto a los regímenes de licencias igualitarias para empleados y empleadas, y ampliación de días en situaciones específicas de maternidad y paternidad y en el acompañamiento en el desarrollo de los hijos; asimismo establece un nuevo régimen de categorías que reemplaza a las establecidas en la antigua Ley de Remuneraciones N 2265”.

“Como toda convención colectiva moderna trae aparejada la ampliación y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, señaló el gobernador para adelantar que “antes de la finalización del período de sesiones ordinarias del presente año, voy a remitir el proyecto de ley para su tratamiento antes de que finalice el año”.

“Este convenio demandó la participación y acuerdo de los gremios mayoritarios estatales y un trabajo muy arduo de diálogo entre las partes”, dijo y subrayó que “el Poder Ejecutivo tiene vigentes 16 convenios colectivos de trabajo para las distintas actividades”, y ahora “el convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública centralizada y descentralizada ha llegado a buen puerto, por lo que quiero agradecer por el trabajo y por ser la primera provincia del país que tiene los derechos asegurados y garantizados del cien por ciento de los trabajadores y trabajadoras”.

“No se construye porvenir y futuro traicionando la historia o las raíces, sino arraigando y fortaleciendo las raíces de nuestra identidad”, concluyó el gobernador y le agradeció al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el camino recorrido durante los años en que fue ministro del gobierno provincial.