Son 14 los imputados por los hechos del 29 de julio

Actualidad 01 de septiembre de 2022 Por Redacción
El Jefe de los fiscales explicó que tres son por daños al edificio municipal y 11 por lesiones en las inmediaciones del palacio. Además se imputó a otras cuatro personas por lesiones, debido a los hechos de violencia vividos el último viernes en la oficina del Ministerio Público Fiscal.
Fernando Rubio Jefe Fiscal
Fernando Rubio Jefe Fiscal

Fernando Rubio, el Fiscal Jefe de la IV circunscripción judicial dio detalles de las imputaciones realizadas en las últimas horas. Se realizaron las notificaciones y se espera por parte de la Oficina Judicial que se les ponga fecha a las audiencias.

Comenzó explicando las derivadas del último viernes de julio “A partir de los hechos producidos el 29 de julio se abrieron 3 investigaciones. Por un lado la triple tentativa de homicidio que está a cargo de la unidad especializada de homicidios en Neuquén capital, otra por los daños producidos al municipio y por otro lado las lesiones que sufrieron varias personas ese día” el fiscal explicó que tanto en los casos de daños como en los de lesiones “se le ha solicitado e la oficina judicial que fije las audiencias de formulación de cargos pertinentes en donde los sindicados van a tener la oportunidad de saber qué es lo que se les imputa, las pruebas que tenemos contra ellos y eventualmente se pedirán medidas restrictivas de alguna índole”

Además, el viernes 26 de agosto se vivió un nuevo hecho violento dentro de las oficinas del Ministerio Público Fiscal donde además de agredir físicamente a la persona que estaba realizando una ratificación de una denuncia, también “lesionaron a un colaborador de la fiscalía” confirmó Rubio y detalló “Se produjo un hecho de lesiones delante de los funcionarios judiciales. Intervino el personal judicial y la policía”. 

Causa de daños contra el edificio municipal

Se notificaron sobre la imputación a 3 personas de Neuquen capital, entre ellas se encuentra Jofré, conocido este último tiempo como “el tirador de ATE”.

A esto el fiscal Rubio explicó “No descartamos más personas, pero tenemos perfectamente identificadas 3 personas a las que se les va a imputar el delito de daño agravado”.

IMG-20220729-WA0039

Causa por lesiones hacia las personas

En esta causa fueron notificadas 11 personas sobre la imputación por lesiones leves y lesiones agravadas por género, en algunos casos. La mayoría de los imputados son de San Martín de los Andes. 

Respecto a la investigación para determinar a quiénes imputar Rubio explicó “Hay mucha gente participando, discutiendo, protestando, pero nuestra obligación es ir tras los que hayan cometido delito. Esto requiere una identificación muy puntual, muy detallada, de quiénes fueron los que hicieron qué hecho delictivo y respaldarlo con la prueba pertinente” y agregó “No es sencilla la tarea que tuvo que hacer la Brigada de Investigaciones y que sigue haciendo, porque no descartamos que sigan encontrando pruebas con respecto a otras personas. Fue un trabajo muy arduo de un análisis de los fotogramas, de los videos y otras investigaciones y pruebas que tenemos, además de eso que nos permitieron identificar a cada persona con una actividad concreta”.

palazo1

Causa por lesiones cometidas en la oficina del Ministerio Público el 26 de Agosto de 2022

4 personas fueron notificadas de la imputación por lesiones. “Se inició una investigación, están claramente identificadas las personas que participaron” explicó el jefe de fiscales.

mpf

Rubio en todo momento dejó claro que en los casos de daños y de lesiones ocurridos en 29 de julio pasado, no descarta que aparezcan mas imputados “en la medida que podamos ir analizando la evidencia”.

Asimismo explicó que en las audiencias, si fuera necesario, las posibles medidas restrictivas que se fueran a tomar, podrían ser la prohibición de acercamientos o de concurrencia a algún lugar. En ningún caso sería de prisión preventiva (salvo el caso de Jofré que ya la está cumpliendo por el triple intento de homicidio). Asimismo detalló que todas las causas son de penas excarcelables y aclaró que entre los imputados por estas causas de daños y lesiones “no tenemos gente con antecedentes condenatorios previos”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail