
Institutos del CONICET recibieron el Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025
El galardón reconoce el continuo liderazgo en la producción de conocimiento científico y el aporte al desarrollo nacional.
Reírnos de un chiste parece no tener "mucha ciencia", pero cada carcajada modifica las funciones física del principal órgano del cuerpo humano.
Ciencia02/09/2022
Redacción NA
De hecho, cuando se activa en nosotros el sentido del humor, se liberan las comúnmente llamadas hormonas de la felicidad (dopamina, endorfinas y serotoninas) en distintas partes del cuerpo.
Origen fisiológico del sentido del humor
Un artículo de dos investigadores de la Universidad de Navarra explica cuáles estructuras cerebrales se activan durante la comprensión de un chiste. Se plantea que el cerebro interpreta un chiste como una historia que domina el hemisferio cerebral izquierdo en la primera etapa. Cuando el cerebro identifica que algo en esa historia es gracioso, el hemisferio derecho le proporciona al individuo las capacidades creativas para advertirle la paradoja.
Es decir, se produce la risa debido a la flexibilidad mental que tenemos de pasar de una situación lógica (la historia) a una absurda (el chiste). El cerebro secreta dopamina porque se activa el sistema de recompensa al descubrir que esa historia era en realidad un chiste.
Cómo cambia al cerebro
El sentido del humor tiene un enorme impacto en el cerebro. Participan en él un sinnúmero de estructuras cerebrales y conexiones.
Aumenta distintos tipos de inteligencia
La relación entre el humor y la inteligencia no es nueva. Hoy sabemos, porque así lo confirman estudios, que aquellas personas que son divertidas, en especial aquellas que disfrutan del humor negro, tiene un coeficiente intelectual más alto que aquellas personas que no son tan divertidas.
Inteligencia verbal
Se ha establecido, además, que el tipo de inteligencia que mejor se desarrolla es la verbal y la no verbal. También se identificó que una baja tolerancia al humor negro podría tener origen en la inestabilidad emocional. Dejando muy claro que el humor implica una relación directa entre el proceso cognitivo y el afectivo.
Inteligencia emocional
De otro lado, se ha encontrado que quienes tienen un buen sentido del humor también tienen una alta inteligencia emocional mucho más alta.
Tienen además, la particularidad de ser extrovertidos y agradables, encajando con mayor éxito en la sociedad. Esto se debe a la capacidad de reírse de sí mismos, romper el hielo y fomentar el bienestar que produce la risa entre los demás.
Facilita afrontar los problemas de forma optimista
Una investigación señala que usar el humor implica poner en marcha estrategias y habilidades que le permiten afrontar los fracasos o contratiempos de mejor manera y más optimistas. Es así como logran encontrar alternativas a las situaciones negativas que viven, incluso, reírse ellas.
Esto, a su vez, hace que las personas que gozan de buen humor puedan relacionarse y comunicarse de forma eficiente con los demás. Es decir, el sentido del humor hace las veces de habilidad social, la cual suele culminar en relaciones sociales mucho más fructíferas.
Otros beneficios
Reduce el estrés. Como ya lo mencionamos, cuando se activa el sentido del humor y nos reímos, el cerebro secreta endorfinas, serotonina y dopamina, los cuales generan destacadas sensaciones de bienestar y felicidad, que reducen el estrés neurológico y estimulan la sensación de bienestar.
Mejora el sistema inmunitario. Ligado al punto anterior, reír libera endorfinas, las cuales, protegen el sistema inmunitario, protegiendo al organismo de las posibles infecciones que puedan amenazarlo.
Reduce el dolor. Así es, reír estimula la producción de beta-endorfinas, consideradas la morfina natural del cuerpo. Estas actúan sobre el sistema nervioso central en cuanto a sus respuesta al dolor, bloqueándolo.
Mejora el funcionamiento circulatorio. El impacto del sentido del humor sobre el sentido del humor se relaciona con la forma en que facilita la fluidez circulatoria de la sangre y el funcionamiento de los vasos sanguíneos. De esta forma, se previenen enfermedades relacionadas con la mala circulación. Además, quienes ríen mucho tienen hasta un 40 % menos infartos de miocardio o apoplejías.
Reduce el colesterol. Al liberar lipoproteínas en sangre, la risa contribuye a reducir los niveles de colesterol.
Origen: https://www.ambito.com/informacion-general/cerebro/como-lo-modifica-el-sentido-del-humor-n5522111

El galardón reconoce el continuo liderazgo en la producción de conocimiento científico y el aporte al desarrollo nacional.

Científicos del CONICET realizan una nueva expedición a bordo del buque del Schmidt Ocean Institute, en la que se busca estudiar las comunidades de organismos que se alimentan de la energía química proveniente de las filtraciones de metano emanadas del subsuelo marítimo.

El presidente del Consejo Daniel Salamone, participó de la presentación de la producción de Jumara Films en colaboración con National Geographic Pristine Seas que documenta por primera vez la llegada masiva de más de 2.500 ballenas Sei al Golfo San Jorge.

Científicos del CONICET en el Instituto Leloir y colaboradores internacionales estudiaron moscas Drosophila melanogaster, un modelo clave para comprender procesos biológicos vinculados a la salud humana. El estudio resalta la importancia de respetar los ciclos de sueño y vigilia.

Investigadores del CONICET, en conjunto con una empresa argentina, desarrollaron la primera salsa de ostras producida en el país. El proyecto marca un hito en la innovación gastronómica nacional, ya que hasta ahora este producto solo se conseguía mediante importaciones, principalmente de Asia.

El proyecto busca desarrollar bioplásticos para distribuir a nivel nacional a partir de una materia prima regional, reduciendo costos de importación y el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.

La empresa Sercon, Servicios para la Construcción, remitió al Municipio de San Martín de los Andes los resultados del ensayo a compresión de las probetas extraídas del pavimento de calle Los Pinos.

Equipos técnicos del Parque Nacional Lanín y del INTA San Martín de los Andes recorrieron la zona afectada por el incendio de 2009 para definir estrategias de restauración y monitoreo que comenzarán en otoño.

Las inscripciones serán del 19 al 23 de enero a través de un formulario.

El galardón reconoce el continuo liderazgo en la producción de conocimiento científico y el aporte al desarrollo nacional.

La readecuación del inmueble que albergará el renovado centro de prestaciones termales ingresó en la etapa final. Se prevé abrir al público a mediados del mes entrante.