Neuquén proyecta para 2030 casi duplicar su producción de gas y triplicar la de petróleo

Actualidad 10 de agosto de 2022 Por Redacción
“Vaca Muerta es un ejemplo de nuevas turbinas para el desarrollo del país”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez al exponer en la Argentina-Texas Summit, que se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad de Neuquén.
Web...Argentina-Texas..._R1A3393

El gobernador Omar Gutiérrez presentó su visión para el desarrollo futuro de Vaca Muerta hacia 2030, que proyecta para ese año una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo.

“Todo esto se logra al 2030 con el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo industrial”, destacó el mandatario provincial durante su exposición en la Argentina-Texas Summit, que se desarrolló en el Hotel Hilton de la ciudad de Neuquén y de la cual participó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Gutiérrez adelantó que “va a haber anuncios y concreciones esta semana que van a apalancar y darle escalabilidad al desarrollo de Vaca Muerta” y agregó que serán “anuncios concretos en línea con lo que necesitamos para que ustedes anticipen y aceleren la inversión”.

“Hay una amplia coincidencia de la potencialidad de Vaca Muerta a partir de lo que hicimos hasta acá. Si no hubiese sido por lo que cada uno puso, no tendríamos esta confianza hacia delante”, expresó Gutiérrez.

El gobernador aseguró que “tenemos la necesidad de construir nuevos consensos y nuevos acuerdos”. Dijo que “hoy se deben haber vendido alrededor de cien millones de dólares de las reservas del Banco Central, y hay reservas para 20, 30, 40 o 50 días. Y acá está la posibilidad de generar, con una inversión no muy lejana al récord de inversión de este año de Vaca Muerta, 5.500 millones de dólares”.

“Hay que invertir, en promedio las operadoras, 7 mil millones de dólares” por año, explicó Gutiérrez y detalló que “230 mil millones de dólares están comprometidos” en las concesiones no convencionales ya otorgadas.

Informó que se llegará a 50 concesiones no convencionales en la provincia y resaltó que “en esta escalabilidad, se generan más de 5 mil puestos de trabajo en los próximos 7 u 8 años”.

“Vaca Muerta es un ejemplo de nuevas turbinas para el desarrollo del país”, expresó el gobernador y aseguró que “lo energético, lo minero, lo turístico y lo agroalimentario son los cuatro vectores para impactar y resolver el problema macroeconómico del país”.

Exhortó a los principales partidos políticos nacionales a que “se pongan de acuerdo y lo firmen. Que discutan en la próxima elección otras cuestiones, pero no esto, porque en Vaca Muerta nos jugamos el futuro del país”.

“Cuando hay consensos y acuerdos, podemos construir confianza y certezas para que impacte en la variable que necesitamos en el país: la inversión”, recalcó.

Se refirió a la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, el nuevo contrato de concesión de Oldelval para la construcción del nuevo oleoducto y las pruebas de Oleoducto Trasandino (Otasa) en el oleoducto a Chile. Además, consideró que “para 2027 y 2028, vamos a necesitar un nuevo oleoducto y un nuevo gasoducto”.

Por último, destacó la presencia del embajador de Estados Unidos que “vino a involucrarse en el lugar que pasan los hechos y ver qué necesitamos para poder acelerar estas concreciones”.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro detalló que “Vaca Muerta dio sus primeros pasos en 2012 y en 2013 se otorgó la primera concesión no convencional”. Explicó que en la actualidad ya son 45 las concesiones de ese tipo.

“Esas 45 concesiones tienen actividad piloto comprometida por cerca de 9 mil millones de dólares”, indicó y agregó que se llega a casi 200 mil millones de dólares para la etapa de desarrollo de esas áreas.

En ese sentido, precisó que son 12 las áreas en desarrollo continuo y remarcó que ya hay más de 15 operadoras nacionales e internacionales de reconocida trayectoria que participan en la explotación de la formación.

“Hoy estamos produciendo 270 mil barriles diarios de petróleo y proyectamos, hacia fin de año, acercarnos a los 300 mil, que es casi el máximo histórico de la provincia”, señaló Monteiro y agregó que en el último mes se produjeron 90 millones de metros cúbicos diarios de gas.

“Hoy Neuquén produce el 46 por ciento del total de petróleo que se produce en el país y es la principal provincia productora; y también el 65 por ciento del gas del país”, afirmó.

Finalmente, el exgobernador Jorge Sapag agradeció la iniciativa que permitió reunir a los representantes de empresas que “apostaron a Neuquén”, y expresó que “con mucha pasión, con un equipo de gobierno, desde un partido provincial, con humildad, hemos construido una política de Estado que fue adoptada por los gobiernos nacionales como rumbo”.

“Quiero destacar la labor de las empresas, técnicos, trabajadores, que con una geología única y una gran curva de conocimiento hemos avanzando”, indicó Sapag y agregó que la provincia del Neuquén creció desde 2013 a 2022 un 46 por ciento menos un 7 por ciento de 2020, creciendo en puestos de empleo, ingresos propios y conocimiento.

“Hace 8 o 9 años, el horizonte de Neuquén en hidrocarburos era de 5 o 6 años; por eso los campamentos. Hoy, las reservas se plantean a 30 años y los recursos a cientos de años”, concluyó.

El evento

La primera edición de Argentina-Texas Summit tuvo como foco la energía, bajo el lema “Desarrollando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral Estados Unidos-Argentina”. La cumbre fue organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).

Entre los oradores estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez; el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido y representantes de las empresas Tecpetrol y Pan American Energy, entre otros.