Presentan proyecto para penalizar la violencia en eventos deportivos

Deportes 08 de julio de 2022 Por Redacción
El bloque de Juntos por el Cambio ingresó al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes una modificación al Código Municipal de Faltas. La intención es que haya penas para quienes realicen este tipo de actos, así como se cree un registro.
pelota-fubol

La violencia en el deporte no es algo exclusivo de las grandes urbes, en la ciudad cordillerana también se suceden hechos y cada vez con más frecuencia. Es por ello que, desde el bloque de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto que ayudaría a combatirla.

La intención de la ordenanza es modificar el Código Municipal de Faltas e incorporar la nomenclatura “contravenciones en espectáculos deportivos”. Por su parte, también crearán un registro de reincidencia, el cual estará bajo la órbita de la Secretaría de Deportes.

El proyecto define qué es un “acto de violencia” y la “actuación en patota”, para poder cuantificarlo y aplicar las multas. Se entenderá lo primero como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra otra u otras personas, que cause o pueda causar la muerte, lesiones o daños de cualquier naturaleza”. En tanto que lo segundo es “cuando TRES (3) o más personas, accidental o habitualmente, actúen en grupo cometiendo actos de violencia sancionados en este Capítulo”.

Todas las sanciones son económicas y de prohibición temporaria o definitiva para concurrir a eventos deportivos. Esto se agravaría con la reiteración de hechos, que quedará plasmada en el registro que llevará adelante la Secretaría de Deportes.

Las multas van desde los 25 mil pesos por realizar un acto de violencia, hasta los 250 mil por hacerlo en patota. En tanto que si el hecho lo realiza o protagoniza un directivo o jugador de una de las instituciones participantes, también se podrá sancionar económicamente al club y las penas son similares.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail