Inquilinos movilizarán al Congreso Nacional

Actualidad 28 de junio de 2022 Por Redacción
Llaman a un “Valijazo”, en contra de una ley que llaman “de las inmobiliarias”. Reclaman que la nueva legislación elimina la regulación en los alquileres, así como el registro de contratos y avalaría la dolarización de las viviendas.
valijazo

La problemática de los alquileres para vivir es general en todo el país, no sólo en ciudades pequeñas del interior. En Buenos Aires tiene un alto impacto por la masa de gente que moviliza, pero no sólo allí falta espacios, son muy caros o las reglas no son favorables al inquilino.

Como manera de reclamo, un grupo denominado “inquilinos agrupados”, llama a un “valijazo” para este miércoles a las 18 horas en el Congreso Nacional. La intención es reclamar en contra de la nueva ley, la cual plantean que es “de las inmobiliarias”.

Según plantean, el nuevo proyecto busca eliminar cualquier tipo de regulación en materia de alquiler de viviendas. Esto lo expresan, ya que la ley vigente establece un índice anual de aumento, un contrato de 3 años de duración mínima y el registro de este contrato en la AFIP. Pero todo eso cambiaría si se implementan las modificaciones.

Por su parte, también critican la desidia del gobierno, ya que no hay políticas claras que controlen el mercado, como por ejemplo la dolarización de las viviendas, lo que aleja la posibilidad de acceso a ellas.

En ciudades como San Martín de los Andes, se le suma el fenómeno de que cada vez se construye más y hay menos disponibilidad. Esto se debe a que no ingresan al mercado de alquileres permanentes, sino que se disponen para el turismo. Incluso hay dueños que liberan departamentos que tenían para vivir y los adaptan para recibir visitantes.