Antes de fin de año finalizará la electrificación para Junín de los Andes-Las Coloradas

Región - Junín de los Andes 22 de junio de 2022 Por Redacción
Así lo anticiparon desde el EPEN, en una recorrida junto al ministerio de Producción e Industria, el BID y la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. Se trata de 271 kilómetros de líneas de media y baja tensión y obras complementarias que beneficiarán principalmente a familias, productores, productoras e instituciones afincadas en áreas rurales.
WhatsApp-Image-2022-06-16-at-9.33.28-PM-4-1068x527

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Provincia financiaron los trabajos con un presupuesto de 18 millones de dólares.

“Es una obra de estricta justicia social para nuestra gente del interior que con tanto esfuerzo engrandece la provincia, en forma silenciosa, sin estridencias”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “los habitantes de las grandes ciudades, que tenemos hace tantos años este servicio, no nos damos cuenta de lo fundamental que resulta en nuestra vida diaria, pero a los pobladores de estos pequeños parajes, a las comunidades mapuche, les va a cambiar la calidad de vida rápidamente”.

El mandatario felicitó a “todos los organismos que participaron para que esta obra esté pronta a ser una realidad” y dijo que el “trabajo articulado, sin grietas y pensando solo en el bienestar de la gente es lo que hace de Neuquén una provincia única”.

Gutiérrez señaló que “en pocos meses más los alumnos y alumnas de las escuelas que concurren a estas escuelas rurales estarán en un pie de igualdad con los que van a establecimientos de las ciudades más grandes, una computadora ya no será un elemento de lujo, sino una herramienta más para su progreso”.

“Este tipo de obras, además de generar mano de obra y movilizar la economía de toda la zona, son las que promueven arraigo. Ahora, cada familia que eligió a estos pueblos y parajes como su lugar en el mundo para vivir no tendrá necesidad de migrar en busca de mejores oportunidades”, finalizó el gobernador.

Una comitiva encabezada por las autoridades del ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), junto con representantes del BID y la dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recorrieron las obras.

Visitaron además las comunidades Namuncurá y Cayulef, que junto con otros usuarios, serán beneficiarios de la provisión de energía eléctrica a la zona. Allí estuvo también el intendente de Las Coloradas, Abel Matus.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó “el trabajo conjunto entre estos organismos y la empresa a cargo de la obra, Rovela Carranza”. También agradeció al BID por “financiar la mayor parte de la obra” y al equipo de Diprose, “con quienes hemos trabajado hace mucho tiempo para proyectos de este tipo y otros de provisión de agua, que también hay en las comunidades beneficiarias y en el resto de la provincia”.

“En este caso nos toca trabajar con el EPEN y aunar esfuerzos”, manifestó y explicó que “empezamos a trabajar en base a las necesidades que van surgiendo, como la provisión de agua, la energía eléctrica, que son cosas que cambian la vida de la gente”, dijo.

“El desarrollo es esto, que las familias en estos lugares puedan proyectarse de manera diferente. Para nosotros es un proyecto muy importante y vamos a acompañar a los productores en lo que estén proyectando: pasturas, producción en invernaderos, etc.”, señaló.

El intendente Matus, por su parte, comentó que “hay gente trabajando en cercanías del puente que está a ocho kilómetros de la localidad, se van a cambiar los cables desde ahí hasta Las Coloradas”. “Actualmente tenemos electricidad con motores que producen contaminación auditiva, la calidad de vida va a ser otra, esto significará una gran mejora para todo el Departamento y las comunidades”, aseguró.

En tanto, Pedro Martel, referente del BID, agradeció a las comunidades “por recibirnos y permitirnos llegar hasta acá”. “Vengo desde Washington, después de dos años sin viajar y es una satisfacción ver que las cosas están pasando, que a través de Diprose están llegando los proyectos a terreno, para nosotros es una gran satisfacción”.

Raúl Castellini, titular de Diprose, destacó a la Provincia “como socio estratégico de nuestras actividades; por la continuidad que no sólo vemos en el ministerio de Producción e Industria, sino también con el EPEN, son varios ya los proyectos que venimos ejecutando y seguiremos juntos en este camino”.

También remarcó “la importancia de venir al territorio y ver en vivo las demandas y necesidades de la población para tratar de satisfacerlas en la medida que podemos, financiando y ejecutando proyectos de estas características”.

A su turno, el gerente General del EPEN, Mario Moya, señaló: “los que hemos recorrido y trabajado en electrificación sabemos el acontecimiento que significará una vez que estén ya en funcionamiento todas las instalaciones, en este caso con un doble beneficio, la interconexión de Las Coloradas, que atenuará el impacto al medioambiente, y los beneficios para las comunidades de la zona más cercana a Junín de los Andes”.

En este sentido, remarcó  que hay “proyectos para traer un aserradero, empezar a capacitar gente para trabajar la madera, y eso es algo que sin energía no se podría pensar”.

Los beneficiarios

En la zona de San Ignacio, donde se encuentra la comunidad Namuncurá, beneficiaria de una parte de la obra, el lonco Francisco Cañuqueo expresó que es un proyecto “muy esperado por la comunidad, es un orgullo para nosotros la visita de gente de distintos lados y cuando se inaugure estaremos junto a toda la comunidad”.

La comunidad cuenta ya con tres proyectos de agua ejecutados desde la Subsecretaría de Producción, y cofinanciados con distintos programas de financiamiento externo para tres parajes (Santa Rosa, Cerro Horqueta y Cerro Bandera), que han beneficiado a 112 familias, una escuela, posta y salón comunitario.

En la zona de El Salitral, donde está la comunidad Cayulef, se ejecutó junto con el Diprose, un proyecto financiado por Pisear para provisión de agua en los dos parajes que abarca la comunidad: El Salitral y Costa de Catán Lil. Se hicieron obras para alrededor de 35 familias, escuela y posta sanitaria, realizando dos perforaciones y 12 obras complementarias.

La lonco Liria Trupán destacó que “los proyectos que han llegado a la comunidad se han logrado trabajando” y aseguró: “la electricidad nos puede ayudar en muchas cosas, todo lo escribimos a mano porque no podemos usar computadora ni impresora. Pero hoy nos piden todo por computadora”, indicó.

Proyecto de electrificación

Beneficiará a 6.500 familias en total, entre ellos usuarios actuales de Junín de los Andes-Las Coloradas, 160 nuevos usuarios, 593 entidades agropecuarias, además de las comunidades antes mencionadas.

Con una inversión de 18 millones de dólares financiados entre el BID y el gobierno provincial, cuenta con tres componentes: Infraestructura, Capacitación/Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.

Los trabajos comprenden 271 kilómetros de líneas de media y baja tensión, 90 subestaciones transformadoras, 24,5 kilómetros de líneas de media tensión desde Pio Protto hacia Junín de los Andes, más una subestación de 1 MVA.

Prorrogaron la licitación de otra etapa

Por otro lado, el EPEN informó que 8 de julio a las 12, en Casa de Gobierno de la Provincia, se realizará la apertura de ofertas para la Licitación Pública Internacional N° 2/2022 del proyecto Electrificación Rural en la Provincia del Neuquén – Sur – Prosap V, que llevará cabo el ministerio de Economía e Infraestructura a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La obra consiste en la electrificación de varios parajes rurales cercanos a Piedra del Águila y zona de influencia. Un aspecto importante es que se incorpora, por medio del tendido eléctrico, acceso a internet a los diferentes parajes. La inversión total es del orden de los 8 millones de dólares, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También beneficiará a la población actual de Piedra del Águila y Santo Tomás debido a la mayor potencia disponible para su industria y mayor calidad en el servicio local.

El tendido de electrificación rural comprenderá 241 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión, que se licitará en dos lotes y el período de construcción de cada uno de ellos es de doce meses.

Para más información u obtención del pliego licitatorio se puede consultar vía on line en www.epen.gov.ar y/o www.upefe.gob.ar

Parajes y beneficiarios

El primer lote comprende a los parajes Piedra Pintada, Sañico, Zaina Yegua,  Paso Yuncón y una línea troncal de 13,2 KV a la vera de la ruta nacional 237. El Lote 2 está comprendido por el paraje  Carrancura, ubicado al sur de Piedra del Águila y los parajes El Sauce y Ojo de Agua, en las cercanías de Santo Tomás. Además de los puestos rurales de la zona de Santo Tomás.

El beneficio directo será para 162 productores agropecuarios y sus familias, totalizando unos 650 usuarios, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga. Además, se conectarán a la red cinco escuelas, dos postas sanitarias, dos centros comunitarios, un camping gestionado por la comunidad Ancatruz para el desarrollo de actividades de turismo rural, y dos capillas.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail