“Lo que vimos, un desastre por donde se lo mire”

Educación 27 de mayo de 2022 Por Pablo Campolongo
Concejales recorrieron tres de las 43 escuelas de San Martín de los Andes y encontraron infinidad de problemáticas. Desde la Comisión de Educación del Deliberante acompañan a ATEN en su recorrida anual para la confección del Informe de mantenimiento e infraestructura edilicia.
WhatsApp Image 2022-05-26 at 10.58.35 PM
salida de emergencia de la Escuela N°188 foto cortesía Prensa Bloque Frente de Todos

Los planteos de que en las escuelas de la provincia hay muchísimas problemáticas trasciende a las comunidades educativas y el gremio. De a poco, los Concejales ven el panorama total del estado de los edificios de las instituciones de San Martín de los Andes.

El gremio ATEN realiza todos los años un informe y lo presenta ante el Concejo Deliberante y el Consejo Provincial de Educación. Este año invitaron a participar a los ediles de la Comisión de Educación del cuerpo legislativo. La primera visita se realizó el viernes y participaron los concejales Mercedes Tulian, Santiago Fernández y María Laura Da Pieve, acompañados por el asesor de planeamiento del Concejo Deliberante Pablo Martínez Piademonte, Daniel Opel de manteniendo escolar del municipio y el Secretario General de ATEN San Martín de los Andes Matías Lavandeira.

La Presidenta de la Comisión de Educación Mercedes Tulian contó que “El recorrido empezó con las escuelas N°5, 89 y 188 y continúa el viernes con la N°86, 179 y la 274. La idea es hacer la recorrida de todos los edificios, sabemos que muchas escuelas rurales están en construcción, ahora paradas por la veda climática y yo les llevo un seguimiento constante. Esta recorrida sirve para que nos conozcan como Comisión de Educación y sepan que hay otro lugar al cual recurrir, sabemos que Mantenimiento de Escuelas no puede abarcar todo, realmente lo vemos, también cambió el organigrama por lo que no se depende de Obras Públicas, sino del Ministerio de Educación, esa reestructuración hace que nosotros nos acomodemos”.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 10.57.25 PM

Por su parte, el Concejal del Frente de Todos y también integrante de la Comisión Santiago Fernández expresó que “lo que vimos un desastre por donde se lo mire. En la 188 no tiene una salida de emergencia habilitada, las tiene trabadas con bancos, no tiene barandas en las escaleras y las mismas tienen mucha pendiente, los baños tienen humedad. Hay detalles de mala construcción, en las ventanas, como no tiene aleros, se llueven y están podridos. Los calefactores que se colocaron en la ampliación los compró la escuela con fondos de Nación, no los puso mantenimiento. En la escuela N°5 lo mismo, en la N°86 igual, y estas son las primeras tres escuelas, mañana (por hoy) vamos a la N°89 y ya nos adelantaros desde ATEN que casi no hay calefacción y tiene muchísimas goteras”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail