Mediación por la ocupación del Distrito Educativo IX

Actualidad 26 de mayo de 2022 Por Redacción
Se reunieron las partes a pedido de la fiscalía provincial. Escucharon el reclamo de las cuatro auxiliares. Quisieron notificarlas de una resolución del CPE y éstas se negaron. Las jóvenes denunciaron aprietes en la reunión.
ATE SMAndes en Distrito
ATE SMAndes en Distrito

La situación en San Martín de los Andes parece no tener salida fácil, luego de casi dos semanas de ocupación en el edificio del Distrito Escolar IX y con una orden de desalojo, desde la Fiscalía Provincial se propició un espacio de mediación

El equipo de mediadores y conciliadores penales neuquino, liderado por Liliana Gesses, convocó a las cuatro jóvenes, al Subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchiardi, a la directora del Distrito Educativo IX de San Martín de los Andes Sandra Tous y al Coordinador Provincial de Distritos Federico Pino, con el fin de encontrar una salida y generar una instancia de arbitraje.

En la reunión las jóvenes expusieron su situación y cuando se les presentó una resolución tomada por el Consejo Provincial de Educación, abandonaron la reunión. El Subsecretario de Gobienro Provincial planteó que “sin perjuicio de que no desocuparon el inmueble, se realizó la mediación y se les requirió que expliquen su posición para que sea analizada en el Consejo Provincial de Educación e intentamos notificarlas del acta de la Comisión Evaluadora de Cargos y Concursos - que está integrada por la representación del ejecutivo provincial, ATE y UPCN, tal cual lo establece el convenio colectivo del sector auxiliares de servicio. Pero se retiraron de la reunión”.

Por su parte, Ponchiardi criticó la interna de ATE, “el gobierno de la provincia es respetuoso de la democracia interna de los sindicatos. En este marco, hay un referente del gremio de los trabajadores estatales que tiene voz y voto en la Comisión Evaluadora del CPE, es lamentable que se pretenda a través de medidas de acción directa violentar procedimientos legales que responden a un convenio colectivo vigente”.

 Las jóvenes continúan en el Distrito IX y pretenden quedarse hasta tener una respuesta satisfactoria. Incluso han denunciado mediáticamente haber recibido “intimidaciones” y “aprietes” en la reunión.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail