Buscan ampliar el horario para cruzar a Chile

Actualidad 06 de mayo de 2022 Por Redacción
A través del Ministerio del Interior se están haciendo las gestiones para que se posibilite a la gente cruzar hasta las 18.
aduana

El gobierno argentino solicitó ampliar hasta las 18 el horario de los pasos fronterizos de la provincia con Chile para permitir un mejor flujo de circulación. Así lo informó el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, quien precisó que el horario pedido era el que existía antes de la pandemia.
 
“Hoy se corta a las 15 y para que no quede gente varada a uno y otro lado de la frontera es que estamos solicitando la ampliación. Las tratativas se están llevando adelante a través del Ministerio del Interior para convenir el tema con Chile. Esto nos va a solucionar un problema porque hay una demanda insatisfecha, donde notamos una acumulación de vehículos, aunque en menor proporción que ayer (por el miércoles)”, dijo Sueldo en declaraciones a la prensa

En este sentido, ese miércoles unos 25 autos quedaron varados durante casi 20 horas frente a la aduana del Paso Pino Hachado, tras no alcanzar a cruzar a Chile. “Estamos buscando corregir este tema, aunque de todas maneras siempre hay gente esperando a la madrugada para cuando se produce la apertura de los pasos”, indicó.

Fuentes consultadas de Aduana-AFIP indicaron que si no se logra la extensión de los horarios, se busca garantizar que aquellas personas que lleguen a presentar el trámite antes de las 15 horas, puedan completarlo más allá del horario establecido.

Por otra parte, en cuanto a la cantidad de personas, Sueldo señaló que se mantiene un promedio de mil entre quienes ingresan y egresan del país, con una mayor prevalencia de aquellos que van desde Neuquén hacia Chile.

En la actualidad son tres los pasos habilitados entre la provincia y el país vecino: Cardenal Samoré, Pino Hachado y Hua Hum, cuya apertura no se se anunció en el mismo momento de los otros dos pero que está habilitado y que registra unos diez movimientos diarios.

Respecto al resto de los pasos fronterizos, que son siete en total, Sueldo dijo que los próximos en reabrir serán Icalma y Mamuil Malal pero que no hay una fecha definida.

Fuente: LM Neuquen

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail