Lanzan la licitación del transporte urbano en San Martín de los Andes

Actualidad 22 de abril de 2022 Por Redacción
El Concejo Deliberante aprobó el pliego por unanimidad. Hoy el ejecutivo efectivizará el llamado y empezará la carrera por conseguir una empresa. Flexibilizaron los requisitos, hicieron más simple el reajuste de la tarifa y garantizaron nuevos servicios y más frecuencias.
colectivo

Con los tiempos justos y poco margen para inconvenientes, la ciudad cordillerana empieza el recorrido para tener una nueva empresa de colectivos. La actual prestataria está en tiempo de descuento, ya que su contrato terminó en julio del 2021 y tiene prorroga hasta fines de junio de este año.

Si todo va bien, los plazos alcanzan, ya que el Concejo Deliberante aprobó el pliego de licitación y hoy el ejecutivo realizará el llamado. Si no hay inconvenientes, los sobres se podrían abrir el 22 de mayo, ya que hay un plazo de un mes para que se presenten empresas. Si el análisis de los oferentes no es complejo, a principios de junio podría estar la nueva empresa en la ciudad, con un mes para que se realice el traspaso, ya que el 1 de julio debería estar en funciones.

Entre las novedades con respecto a la anterior prestataria está la incorporación de la línea N°10, la cual tendrá un recorrido a Chacra 28 y 26, lo que sumará conectividad a esos barrios que crecen constantemente. Con respecto a las frecuencias, sumarán a las que van a la EPET N°21.

Pero además este pliego tendrá algunas diferencias con el anterior. Por un lado, está la definición de la tarifa, para la cual la conformación del cuadro tarifario se modificó. Si bien admite que se tenga en cuenta la rentabilidad empresarial, al momento de la definición inicial, la misma será acorde a la inversión hecha por la empresa y el cumplimiento de la prestación del servicio, sin especificar un porcentaje determinado. La tarifa se va a readecuar cada tres meses, en enero, mayo y septiembre, según el proyecto presentado. En este caso, el Legislativo autoriza la modificación mediante un acto administrativo.

Otro de los puntos importantes, de cara a la búsqueda de volver tentador el pliego, es que se bajó el monto necesario para constituir la garantía de cumplimiento de contrato. En el pliego del año pasado el monto se consideró excesivo, ya que a valores de hoy superaría los 30 millones de pesos.

También se incluyó una cláusula por la cual los oferentes podrán hacer una oferta diferente a las pautas que presenta el pliego. De modo tal que, por más que no esté previsto, siempre y cuando no represente un perjuicio económico o de cualquier otra índole a la autoridad de aplicación o a los usuarios.

Por su parte, explicó que el pliego nuevo se va a adquirir de manera gratuita, cosa que no era así la vez pasada. También se propone la creación de un organismo de control, que tendrá facultades de supervisión, inspección y control, con el fin de garantizar la óptima prestación del servicio. El organismo podrá sugerir modificaciones a los concesionados, cambios de recorridos y frecuencias. Así como tendrá la obligación de presentar en forma cuatrimestral un informe a la intendencia y al Concejo Deliberante

El plazo de concesión será de diez años entendible hasta otros 2 años más, siempre y cuando haya razones de interés público que lo justifiquen y las partes hayan cumplido con las obligaciones comprendidas en el pliego. En cuanto a la exclusividad, la Municipalidad podrá crear servicios alternativos de transporte que no se superpongan con los recorridos, líneas, paradas y destinos ya establecidas en este pliego, dando prioridad de oferta a la empresa concesionaria y reservándose el derecho de llamar a licitación.

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