Estafaron a una familia con un alquiler turístico trucho en San Martín de los Andes

Turismo 05 de abril de 2022 Por Redacción
Ocurrió en marzo cuando una mujer de El Bolsón publicó en un grupo de Facebook que necesitaba un alquiler temporario y fue contactada por un hombre que le ofreció una casa a cambio del pago de una reserva.
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Ocurrió en marzo cuando una mujer de El Bolsón publicó en un grupo de Facebook que necesitaba un alquiler temporario y fue contactada por un hombre que le ofreció una casa a cambio del pago de una reserva. La mujer comprobó en Google Maps que la propiedad existía, transfirió el dinero y cuando viajó con su familia a San Martín de los Andes, el supuesto propietario dejó de responder los mensajes y los llamados: confirmaron que se trataba de una estafa y perdieron el importe abonado. “Me interesa contar esto para que no les pase lo mismo a otras personas”, expresó la víctima.

En marzo de este año, una familia de El Bolsón, compuesta por una mujer, su marido, su hija de 5 años y sus 2 suegros debían viajar a San Martín de los Andes porque él iba a participar en el campeonato oficial patagónico de descenso en Mountain Bike (MTB) que se realizó el 12 y 13 de dicho mes.

La mujer, llamada Macarena, dialogó con la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y explicó que publicó un aviso en Facebook buscando un alquiler temporario:

Según relató, fue contactada por muchos usuarios, entre ellos un hombre que le ofreció una cabaña de 3 habitaciones en Perito Moreno al 634, por un precio de $7.500 por noche.

Ella revisó en el Google Maps, vio que la casa existía y contactó nuevamente al supuesto propietario, que le pidió una transferencia del 35% y le envió el CVU de una cuenta virtual a nombre de su hija llamada Rocío.

La familia realizó el pago y el 11 de marzo viajó desde El Bolsón a San Martín de los Andes. Macarena le escribió al supuesto propietario de la cabaña para avisarle que estaban en viaje y él vio el mensaje, pero no le respondió. 

Ella dijo que le restó importancia y al llegar a Bariloche, le escribió nuevamente para avisarle dónde estaban, pero ahora el supuesto propietario no abrió el mensaje. Por eso, tanto Macarena como su esposo lo llamaron, pero la línea les daba inhabilitada o fuera de servicio.

Allí Macarena recordó que el supuesto propietario le había dicho que si no la recibía él lo haría su hija Rocío, a quien buscó en Facebook y vio que había sido denunciada por otro usuario por una estafa.

Así fue como la familia comprobó que había sido estafada, perdió el dinero transferido y tuvo que buscar otro lugar para alquilar.

Macarena compartió el diálogo que mantuvo por WhatsApp con el estafador:

MODALIDAD DE LAS ESTAFAS

Ante una nueva estafa con un alquiler temporario no habilitado que se ofrece en redes sociales, la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) recuerda a los turistas que los alojamientos registrados en el municipio local son los únicos que ofrecen seguridad y garantía con el dinero, el servicio y los protocolos sanitarios. 

“La problemática de las estafas se registra a nivel nacional, con proliferación de perfiles falsos. Hay gente que cae engañada por un buen precio o una foto, contrata servicios sin verificar y cuando llega al lugar se encuentra con que el alojamiento no existe y fue estafada”, explicó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS

La AHGSMA recomienda a los turistas que viajen a San Martín de los Andes con un alojamiento reservado, y que controlen que el establecimiento esté habilitado por el Municipio local.

Los alojamientos habilitados ofrecen seguridad en la reserva y cumplen todos los protocolos sanitarios.

Para conocer los alojamientos habilitados en San Martín de los Andes, los turistas pueden ingresar a http://smandeshoteles.com.ar/es/partners?activation=3

 UNA FAMILIA FUE ESTAFADA CON UNA RESERVA DE 28 MIL PESOS

En enero de 2021, una familia oriunda del partido bonaerense de Moreno arribó a San Martín de los Andes y descubrió que fue estafada por una persona que contactaron en el grupo de Facebook “Alquileres Permanentes y Temporarios SMA”, que les ofreció un alojamiento, les envió imágenes de la supuesta propiedad ubicada en Rivadavia al 759 y les pidió una transferencia de 10 mil pesos.

La familia, compuesta por un hombre, una mujer y dos adolescentes, transfirió 28 mil pesos para “asegurarse” el lugar, y partió para lo que sería su primer viaje a la localidad.

Previamente, habían mantenido contacto con un hombre que, según la cuenta de Facebook, se llama Ariel González, con quien hablaron por WhatsApp, por llamadas y por Messenger; y que les envió un número de CVU que figuraba a nombre de Edith Reyes, a quien el estafador identificó como su esposa.

Imágenes que aportó una de las víctimas de la estafa sobre el perfil del estafador y la cuenta a la que realizó la transferencia de dinero:

Durante el viaje que realizaron en automóvil, el padre de familia intentó contactarse con Ariel González como lo había hecho habitualmente, y al ver que no le respondía las llamadas ni los mensajes de WhatsApp, supuso que podía tratarse de un problema de señal.

Sin embargo, al arribar a San Martín de los Andes, los turistas fueron a Rivadavia al 759 y descubrieron que allí no hay ningún alojamiento, sino que funciona un restaurante que no tiene vínculo alguno con el estafador ni su supuesta esposa: intentaron contactar a Ariel González por Facebook, pero los mensajes les llegaban rechazados como si el perfil estuviera cerrado. Además, comprobaron que la cuenta a la que transfirieron el dinero no corresponde a ningún banco, sino que se trataba de una cuenta digital.

Tras confirmar el peor escenario, la familia realizó la denuncia en el grupo de Facebook, pasó la noche y emprendió la búsqueda de un alojamiento que les aceptara el pago con tarjeta de crédito.

Durante su búsqueda, arribaron al Apart Hotel La Bora, donde fueron recibidos por uno de los propietarios que estaba al tanto de la situación de la familia porque leyó la denuncia en Facebook, y les ofreció 2 noches gratuitas de alojamiento.

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