
Juventud continúa asesorando sobre los créditos que ofrece el Gobierno provincial para jóvenes. Los montos ascienden hasta los 30 millones de pesos.
Pese a las expectativas puestas en el cambio de gobierno para abrir por fin los pasos, desde el vecino país ratificaron la decisión de mantenerlos bloqueados.
Actualidad01/04/2022
Redacción NA
El Gobierno de Chile decidió mantener su postura de no abrir las fronteras terrestres con Argentina, al menos hasta el mes de mayo. La medida está vigente desde marzo de 2020, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID. La decisión impactó de manera negativa entre los ciudadanos chilenos que residen en la región y que continúan solicitando se les permita el paso para ver a sus familiares.
La visita del flamante presidente trasandino, Gabriel Boric, había despertado una luz de esperanza respecto a la posible reapertura de los pasos fronterizos neuquinos, teniendo en cuenta que este jueves vencía el decreto de restricciones emitido en el país vecino. Sin embargo, este jueves se ratificó la postura de mantenerlas cerradas.
"Extiéndase hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional", detalla el decreto emitido al que tuvo acceso LMNeuquén. Desde el Consulado de Chile en Neuquén indicaron que reciben "entre 40 a 50 consultas diarias, y seguiremos respondiendolas durante este mes".
Días atrás, neuquinos y chilenos residentes en la región se reunieron con diputados provinciales para solicitarles apoyo con el fin de que los gobiernos de ambos países puedan gestionar la reapertura de los pasos fronterizos que mantiene separadas a las familias a ambos lados de la cordillera, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.
“Estas familias argentino-chilenas están pasando por una situación de mucha angustia por no poder ver a sus familiares, por eso nos comprometimos a hacer gestiones ante el cónsul de ese país en Neuquén y ante el embajador”, dijo después de esa reunión el diputado nacional, Pablo Cervi. Además, recordó que ya se presentaron proyectos tanto en el Congreso como en la Legislatura provinciales y los concejos deliberantes de las localidades que tienen familias en la misma situación.
De momento los pasos fronterizos de Neuquén -Cardenal Samoré y Pino Hachado- permanecerán cerrados del lado chileno y el decreto supremo 295 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile (que dispone la habilitación de fronteras) vencerá el próximo 30 de abril, fecha en que el gobierno de Boric decidirá si permite el tránsito libre entre ambos países o continuará restringidos.
Origen: https://www.lmneuquen.com/seguiran-cerradas-las-fronteras-chile-mayo-n899135

Juventud continúa asesorando sobre los créditos que ofrece el Gobierno provincial para jóvenes. Los montos ascienden hasta los 30 millones de pesos.

Neuquén fortalece su posicionamiento paleontológico a partir del trabajo conjunto entre el CONICET y el municipio de Villa El Chocón. Los restos, que podrían exhibirse en el Museo Ernesto Bachmann, amplían el valioso patrimonio fósil que distingue a la provincia a nivel mundial.

Las familias del barrio están más cerca de acceder al gas natural comprimido tras el comienzo de las obras de la red que alcanzará a 168 lotes.

El Paso Internacional, principal vínculo terrestre entre Neuquén y la Región de La Araucanía, permanece cerrado temporalmente durante la jornada de este jueves para todo tipo de vehículos, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, según el reporte oficial emitido por las autoridades de control fronterizo.

Vialidad realizará trabajos en el tramo en obra hacia el paso Mamuil Malal, lo que podrá generar cortes intermitentes o interrupciones momentáneas del tránsito.

La 15ª edición tendrá este año dos jornadas: el sábado 14 en el barrio El Arenal y el domingo 15 en el centro de la ciudad. Contará con la participación de murgas, caporales, batucadas y comparsas de nuestra localidad y otras localidades de la región.

Las familias del barrio están más cerca de acceder al gas natural comprimido tras el comienzo de las obras de la red que alcanzará a 168 lotes.

Su uso es una de las formas más efectivas para evitar embarazos no planificados y previene el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual – ITS como el VIH-SIDA, sífilis, virus del papiloma humano, herpes, clamidiasis y gonorrea, entre otras.

El secretario de Seguridad se reunió con personal directivo y equipos técnicos y también recorrió los sectores de capacitación y educación.

Juventud continúa asesorando sobre los créditos que ofrece el Gobierno provincial para jóvenes. Los montos ascienden hasta los 30 millones de pesos.

Dos espejos de agua en el extremo norte neuquino donde la cordillera, la biodiversidad y la historia conviven en un mismo latido.