La aplicación neuquina Amvoz registró 1622 denuncias durante 2021

La plataforma para denunciar maltrato animal se creó en 2019 y se consolida entre la ciudadanía como una herramienta para sensibilizar sobre el respeto y el cuidado a los animales.
Actualidad12/01/2022Redacción NARedacción NA
derechos del animal

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, administra la aplicación Amvoz a partir de marzo de 2021 y, mediante un trabajo de seguimiento y control de datos, se logró instaurar la herramienta entre la ciudadanía neuquina.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2019 por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), la app canalizó un total de 2.492 denuncias, de las cuales 1.622 fueron realizadas durante 2021. La app puede ser utilizada en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Amvoz puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales no humanos y tiene como objetivo denunciar cualquier acto de maltrato y crueldad y sensibilizar a la ciudadanía neuquina respecto de la importancia del cuidado y respeto a los animales, cualquiera sea su especie.

Desde que se administra la plataforma se abrió la dirección de mail [email protected] y se puso un teléfono a disposición para ponerse en contacto con los denunciantes y lograr recopilar la mayor cantidad de datos posibles. Actualmente, cada denuncia ingresada es monitoreada por el equipo del área de derecho animal de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y tiene un abordaje integral que contempla el envío de un correo electrónico al denunciante informando el estado de la misma y los pasos a seguir.

Entre los objetivos están concientizar sobre la prevención para evitar el abandono y maltrato de animales no humanos, brindar herramientas para su cuidado responsable, dar a conocer las herramientas que se ofrecen desde el Estado Provincial para su protección, trabajar a través de actividades recreativas, campañas de prevención, espacios de participación ciudadana que promuevan el cuidado y respeto.

También articular acciones para promover su cuidado responsable con organizaciones protectoras de animales, zoonosis y otras áreas involucradas.

En el marco del funcionamiento de Amvoz se trabaja en el registro de guardadores, que será muy importante para poder dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian y se presenta como alternativa de solución al no contar con un lugar de alojamiento para los animales no humanos que son víctimas de malos tratos o crueldad, mientras perdura la investigación.

El objetivo es la creación del Registro Provincial de Guardadores y Adoptantes de Animales para dar alojamiento a los animales que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.

Te puede interesar
md - 2026-03-31T121815.425

Pascua de Chocolate: gran feria de productores locales

Redacción NA
Actualidad31/03/2026
San Martín de los Andes se prepara para cuatro días de celebración. Con la Feria de Productores como gran protagonista, la ciudad ofrecerá una agenda pensada para toda la familia que combina elaboraciones artesanales, gastronomía local, espectáculos en vivo y espacios recreativos para vecinos y turistas.
mujeres-malvinas

Últimos lugares disponibles para formar parte de “Mujeres, Malvinas y Memoria”

Redacción NA
Actualidad31/03/2026
El jueves 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por lo que mañana en Neuquén se llevará a cabo una actividad especial que busca resaltar el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la memoria colectiva. El evento contará con la participación de Silvia Barrera, veterana de guerra. Los cupos son limitados y es necesario inscribirse previamente.
md - 2026-03-30T170932.338

Convenio con ANSES para regular la deuda previsional de la Nación

Redacción NA
Actualidad30/03/2026
El gobernador oficializó el decreto que respalda el acuerdo firmado con el Estado nacional, el cual contempla la transferencia de 48.000 millones de pesos como anticipo. Esta decisión representa un importante paso adelante en el histórico reclamo por los fondos pendientes destinados a la caja jubilatoria de Neuquén.
f1280x720-512921_644596_5050

Moncho Águila, la memoria imborrable de un héroe neuquino

Redacción NA
Actualidad30/03/2026
Mientras la legislatura evalúa establecer el 3 de abril como el "Día del Héroe Neuquino de Malvinas" en homenaje al soldado neuquino que perdió la vida en las islas, los veteranos de guerra y los habitantes de Paso Aguerre están llevando a cabo diversas actividades en su honor.
Lo más visto
nina-celular473945c_732_1296

Más cargos contra el entrenador imputado por delitos sexuales

Redacción NA
Judiciales31/03/2026
La asistente letrada Cecilia Sabatte procedió a la ampliación de cargos contra D.E.M., el entrenador de fútbol neuquino que cumple prisión preventiva desde el 19 de marzo. Originalmente imputado por abuso sexual contra un alumno, la fiscalía sumó ahora los delitos de grooming, promoción de la prostitución, corrupción de menores y exhibiciones obscenas.
mujeres-malvinas

Últimos lugares disponibles para formar parte de “Mujeres, Malvinas y Memoria”

Redacción NA
Actualidad31/03/2026
El jueves 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por lo que mañana en Neuquén se llevará a cabo una actividad especial que busca resaltar el papel de las mujeres en la historia y en la construcción de la memoria colectiva. El evento contará con la participación de Silvia Barrera, veterana de guerra. Los cupos son limitados y es necesario inscribirse previamente.
Recibilos todos los sábados en tu mail