San Martín de los Andes duplicó su presupuesto para el próximo año

Municipal 30 de noviembre de 2021 Por Redacción
El ejecutivo presentó ante el Deliberante el balance de ingresos y egresos 2022. Sobresalen el aumento de partidas al Instituto de la Vivienda, la baja de patentes y la incorporación del proyecto del Estacionamiento Medido.
municipio3

Finaliza el año y los estados analizan el próximo presupuesto, esto es qué podrán hace y con qué recursos. La proyección siempre puede modificarse, pero es un estimativo de lo que se planea hacer y cómo se llevará adelante.

El Municipio de San Martín de los Andes presentó ante el Concejo Deliberante el presupuesto 2022, en el que sobresale que se duplica la partida para el próximo año. El presupuesto 2021 era de aproximadamente 1800 millones de pesos y tuvo una incorporación por aumento de recaudación de 400 millones. En tanto que el texto que tiene el legislativo asciende a 3.531.809.592 pesos.

De eso que ingresa, el 35 por ciento son recursos propios, el cuatro por ciento endeudamiento, en tanto que llega un 20% por coparticipación provincial, un 10% coparticipación federal, un 20% de regalías y un ocho por ciento por transferencias del sector público.

En tanto que ese presupuesto se va a gastar un 60 por ciento en sueldos, un 20% en bienes y servicios, un dos por ciento en compra de bien y un ocho por ciento en obra pública.

Desde el municipio se planteó que este presupuesto apunta a la reactivación económica. El Secretario de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla, explicó que se apunta a un plan de obras que incluye 20 cuadras de pavimento, más la Avenida Los Lagos, así como la adquisición de maquinarias, como motoniveladoras, camiones y bobcats.  Así como la jerarquización al Instituto de la Vivienda, lo que permitirá el desarrollo de los loteos sociales. En este sentido adelantó que ésta repartición tendrá un incremento de un 120 por ciento con respecto al año anterior.

El funcionario remarcó que “el presupuesto 2021 fue austero, hoy la ciudad tiene la necesidad de reactivarse y el municipio debe acompañar desde los servicios públicos. Todo esto tiene incidencia presupuestaria, por ello es que el punto de partida es pensado en consolidar la recuperación económica”.

Otro punto que sobresale es que el presupuesto contempla que se va a enviar durante el año 2022 el proyecto de estacionamiento medido. Mansilla explicó que esto se debe a que está en elaboración y como tiene incidencia presupuestaria, lo incorporaron. La proyección es que se recaudarán alrededor de 12 millones de pesos. Los cuales se destinarían a subsidiar el transporte público y al arreglo y acondicionamiento de calles.

Por su parte, para el presupuesto 2022 analizan una baja en las patentes. El Secretario de Hacienda detalló que “la idea es hacer una baja gradual, este año la alícuota pasará del 3.5% al 3.3% y así sucesivamente hasta llegar al 2.5% en el 2025. La idea es que la esa baja se complemente con una mejora de los índices de recaudación, es decir que, viendo la baja de patentes, los contribuyentes mejores su conducta tributaria. La proyección es que, por cada 0.1% que bajamos de alícuota se complementa con un dos por ciento de mejora en el índice de recaudación”.

La conducta tributaria se alentará con un trabajo de tres partes explicó Mansilla, “la primera es la baja de la alícuota, que impactará en forma positiva en la conducta fiscal. La segunda es cultural, hay que concientizar que para que la municipalidad pueda brindar servicios es necesario pagar la tasas y la tercera endurecer los controles”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail