La senadora Crexell hizo diversas observaciones sobre el proyecto de promoción de las inversiones hidrocarburíferas

Actualidad 28 de septiembre de 2021 Por Redacción
Lucila Crexell manifestó que está “a favor” de facilitar la inyección de capitales en la industria, y al mismo tiempo aclaró que “hay reparos en temas de distribución de la renta con las provincias y en cuestiones ambientales”.
cx

Luego de participar de la presentación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, Crexell consideró que la presentación que hizo el Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Energía, Darío Martínez, “fue una primera reunión con la idea de poder trabajarlo, con sus idas y vueltas”.

Otro de sus reparos fue que “no puede seguir habiendo una concentración en el sector”, y deslizó que “se puede entrever que es un proyecto muy pensado para YPF, en su salvataje”.

Desde el punto de vista jurídico, Crexell advirtió además que la iniciativa “es demasiado reglamentarista”. Explicó, en declaraciones a FM La Red de Neuquén, que tiene 115 artículos, y que “deberíamos pensar en algo más corto y después, la posibilidad de reglamentar a través del empleo del decreto reglamentario, teniendo en cuenta, además, los cambios que pueden producirse en 20 años, que es lo que se prevé que esta ley tenga vigencia”.

La Senadora calificó la reunión de presentación como “distendida” y aseguró que “con Darío hay una muy buena relación de diálogo”.
Puso el acento, entre sus observaciones, en los pasivos ambientales “que se prevén con el incremento de la extracción de hidrocarburos, no solo residuos petroleros, sino también emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el gas metano”.

También hizo notar, como otros pares, que “falta participación de las provincias en el diseño de este proyecto de Ley, sobre todo por el rol consultivo que se les adjudica en el caso de las inversiones y no un rol activo, teniendo en cuenta que son inversiones que van a extraer los recursos naturales del dominio de las provincias”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail