“Está claro que no se va a dejar caer la montaña y hay un montón de cosas que se van a hacer pase lo que pase”

Turismo 28 de septiembre de 2021 Por Pablo Campolongo
El Gerente General del Cerro Chapleco Agustín Neiman hace un balance de una difícil temporada. Cómo fue el 2021, qué se pudo hacer este año y qué se viene para el futuro. La gestión de más cañones, la ampliación del estacionamiento y de la zona esquiable son las prioridades.
Chapelco 2021
Chapelco 2021

San Martín de los Andes tiene múltiples atracciones y posibilidades para el visitante, por eso es uno de los principales destinos turísticos del país. Pero innegablemente el centro de esquí Chapelco es uno de los motores de la economía del sector.

En una de las temporadas más complejas, es bueno hacer un balance de lo que fue y mirar al futuro. En este 2021 con la pandemia en retirada, se esperaba mucho para un sector tan golpeado como el turístico, pero el clima no acompañó.

El Gerente General Agustín Neiman habló con el programa “Cosas que Pasan” por radio Fun y analizó la temporada que finalizó este fin de semana, “el problema más grande fue la nieve, ojalá hubiésemos tenido la del año pasado. Tuvimos que trabajar muchísimo para bajar la que estaba en otros lugares. En eso hubo mucho esfuerzo de todo el personal, de los que trabajan con las máquinas pisapistas, como para mantener lo mínimo. Después tuvimos un par de nevadas buenas, con muy linda nieve y condiciones de temperatura. Pero llegamos justito al final de temporada”.

El problema climático repercutió en la afluencia de esquiadores, “en cuanto a gente tuvimos un año muy loco, porque con esto de que no hubo nieve en los meses de temporada alta casi, muchos visitantes esperaron y luego vino a esquiar. Lo que hizo que nosotros tengamos las semanas de temporada alta en agosto y septiembre. Nos sorprendió, porque la curva de esquiadores es estandarizada, uno la conoce y sabe cuándo va a haber más y menos visitantes, salvo un año que se muevan las vacaciones”, explicó Neiman.

El turista local vino, pero el extranjero no, “la falta de visitantes brasileros no hace la diferencia, sino que fueron las condiciones de nieve. Si hubiesen estado las condiciones climáticas, habría sido una muy buena temporada. Porque el turismo extranjero se compensaba con el nacional. Es cierto que el visitante que viene de afuera tiene un poder de consumo mayor, por lo que te inclina un poco la balanza. si hacemos estadísticas y se toma toda la temporada, de las últimas 18, esta estaría en el puesto 16. Pero si tomamos sólo septiembre, sería la quinta. La baja recuperó algo de lo que se perdió en la alta. Tuvimos entre 6 y 10 días habilitados para peatones y después el retraso en la apertura. Como contrapartida tuvimos semanas con record de esquiadores, pero en el acumulado estamos entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de una temporada normal”.

Ante la pregunta de si hubiesen mantenido abierto, Neiman contó que “si hubiesen estado las condiciones de nieve, se podría haber analizado extender la temporada. Lo pensamos, pero con la poca cantidad que hay, la decisión fue rápida. Pero sí teníamos ganas de poder ampliarla, o aunque haya un corte, apuntale al fin de semana largo que ahí hubiésemos tenido unos cuatro o cinco días de buena cantidad de esquiadores”.

Con respecto a las problemáticas que hubo, el Gerente de Chapelco comentó que “fue un constante adaptarnos día a día a lo que sucedía con la cantidad de gente. Hemos tenido por ese motivo problemas en algunas cuestiones, como por ejemplo la playa de estacionamiento. Que es un tema que tenemos que pensar para adelante y ver cómo se puede solucionar”.

Con respecto a ese tema, Neiman explicó que “lugares para resolverlo existen, hay trabajos que se deben realizar en conjunto con las comunidades, el municipio y la provincia. Serviría para triplicar la playa de estacionamiento. No son cosas que dependan de nosotros, ya que se deben firmar acuerdos. Es un tema importante y se debe resolver, para el servicio y la calidad de la gente que viene al cerro”.

Pero este no fue el único inconveniente, sino la falta de nieve, “es el año para replantearse la situación de los cañones. Hoy con más cañones de nieve y con un poco más de disponibilidad de agua, realmente se hubiesen podido mejorar las condiciones. Nos pasó este año que tuvimos que trasladar los que tenemos de la zona baja y llevarlos a 1600, cosa que no habíamos hecho nunca. Es un tema que hay que trabajar sobre ello y tratar de tener más y sumar de a poco los cañones, para cuando nos toque un año como este, tener más pistas habilitadas. Algo importante para remarcar, para nosotros para no perder la silla de Rancho Grande es fundamental y este año hubo muchos días que no la pudimos utilizar”.

La cuestión de la producción de nieve es importante y Chapelco tiene hoy ocho y medio cañones, porque se recuperó uno viejo que había. De cara a lo que se viene, Neiman comentó que “lo ideal sería tener pista pioneros con nieve artificial, pero también poder tener más pistas. Yo creo que habría que empezar con tres o cuatro más, porque también hay que trabajar cobre el recurso de agua. Porque básicamente los cañones son un regador gigante, sin aditivos, que a bajas temperaturas produce nieve. No genera contaminación, pero se necesita que haya reservorio para poder funcionar. Además de que se puede evaluar que podría ser beneficioso en verano, ya que el deshielo es más gradual y puede haber más circulación de agua, por más tiempo. Para los reservorios se vuelve al tema de los acuerdos, porque se necesitan autorizaciones. Hay que hacer estudios”.

De cara al año que viene el Gerente explicó que “nosotros tenemos pensado varias cosas en las que tenemos que trabajar, ya sea edilicia como de pistas o de medios de elevación. Hoy un tema importante es Antulauquen, que si bien este año con la incertidumbre de si se abría o no, se hizo una especie de parador. Esperamos poder tener una respuesta al respecto de ese lugar, porque es muy importante y céntrico de la montaña y requiere tener las instalaciones en condiciones. Está claro que no se va a dejar caer la montaña y hay un montón de cosas que se van a hacer pase lo que pase. Pero si se pueden confirmar todas esas cuestiones referentes a la concesión, eso hace que muchas inversiones se puedan destrabar más rápidamente. Esperemos que eso pueda avanzar. Hay que mejorar la capacidad de transporte, generar más pistas, porque indudablemente estamos en un momento en el que se podría ampliar la capacidad de esquiadores. Cada vez viene más gente a nuestra ciudad y Chapelco tiene que acompañar en ese desarrollo”.

El Centro de Esquí finalizó la temporada de invierno, pero ya se piensa en la de verano. Neiman adelantó que van a abrir, “todavía no definimos qué formato le vamos a dar. El año pasado tuvimos una modalidad reducida, porque había otras actividades en la montaña. Veremos cómo es la propuesta para esta temporada estival”.

Chapelco en su último día de temporada

Foto: gentileza prensa Chapelco
Chapelco en su último día de temporada
Foto: gentileza prensa Chapelco

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail