Hoy es el Día internacional de la lucha contra la trata y la explotación sexual

Actualidad 23 de septiembre de 2021 Por Redacción
En este contexto, se darán diferentes actividades, entre ellas el ciclo de conversatorios virtuales “Prostituir es violencia”. Para asistir, hay que inscribirse previamente.
WEB-CONCIENTIZAR-SOBRE-EL-DELITO-DE-TRATA-DE-PERSONAS-1

La actividad iniciará a las 10.30 horas y para participar hay que completar el siguiente formulario: https://acortar.link/XRHmgk

En esta oportunidad, se pondrá el foco sobre el varón prostituyente como eslabón fundamental en la reproducción de la violencia patriarcal y la configuración del delito de trata de personas.

Los expositores serán Nicolás Cerda, director general de Masculinidades de la Subsecretaría de las Mujeres con su tema: “Las Masculinidades Hegemónicas”. Y Diego Gómez, psicólogo, integrante del Grupo Desertores del Patriarcado y la Cultura Prostituyente y su exposición: “Cuestionar privilegios y visibilizar las violencias machistas: la prostitución y la pornografía como punto de partida”.

El ciclo de conversatorios “Prostituir es violencia” tendrá su continuidad el miércoles 20 de octubre y finaliza el miércoles 24 de noviembre previo al Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

También se realizará un Conversatorio sobre Intervenciones desde los dispositivos de rescate y asistencia inmediata destinado a equipos interdisciplinarios, las y los referentes institucionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y personas interesadas. La actividad contará con certificado de asistencia y para ser parte se debe completar el siguiente formulario: https://acortar.link/InbiQe

La subsecretaria provincial de las Mujeres y presidenta de la Comisión, Patricia Maistegui, continúa con la firma de Convenios de cooperación con distintos municipios y comisiones de fomento de la provincia para la prevención y erradicación del delito de trata de personas. Se avanzará en la formalización de acuerdos con Villa Curí Leuvú, Tricao Malal, Taquimilán, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Chorriaca y Rincón de Los Sauces.

El 23 de septiembre fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, y tiene por objetivo concientizar sobre este flagelo.

La elección de la fecha no fue arbitraria: un 23 de septiembre se sancionó la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual y fue en nuestro país. Se trata de la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios”, sancionada en 1913.