Piden derogar la tarifaria del colectivo

Actualidad 02 de septiembre de 2021 Por Redacción
Concejales del Frente de Todos ingresaron un proyecto para que no tenga efecto el aumento del transporte público de San Martín de los Andes. Argumentan que la empresa incumple con la ordenanza al no restablecer las frecuencias. Si sucede, se retrotraería al valor previo a junio.
frente de todos1

Septiembre llegó con un nuevo incremento del boleto de colectivos en la ciudad cordillerana. El mismo estaba pautado, ya que había sido aprobado en la ordenanza 13188 de este año, la cual preveía el aumento escalonado en tres etapas.

La legislación que entró en vigencia en junio, además de detallar cuánto incrementaba y en qué fechas, también condicionaba el aumento a que la empresa Expreso los Andes restablezca las frecuencias. Las cuales desde el 2019 fueron recortadas y no se restauraron.

El Concejal Santiago Fernández explicó que “cuando se dio la discusión de la actualización tarifaria, nosotros nos opusimos al escalonamiento de los dos tramos siguientes del aumento. Uno de los argumentos era que, los números que presenta la empresa de pasajeros transportados era un tercio del promedio histórico. Pero no se debía a una catástrofe, ni a la desaparición de las personas, sino a la quita de frecuencias de recorrido, que dejaba a muchos de los vecinos en las paradas de los colectivos. Por eso decíamos que no podía actualizarse la tarifa en línea a ese planteo, porque la baja de usuarios encarece el servicio, sino que debían de restablecer las frecuencias. Por eso solicitamos la incorporación del artículo quinto, que establecía esa restricción. Pero al día de hoy, a dos meses de implementada la ordenanza, vemos que no se cumple, por eso solicitamos la derogación”.

El proyecto ingresó el lunes de esta semana y comenzó el recorrido administrativo. Si avanza y tiene consenso, podría tratarse en la próxima sesión. En caso de aprobarse, la tarifa de colectivos debería retrotraerse, por lo que el boleto volvería a valer 44 pesos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail