Oficializaron el Previaje 2 y desde Turismo destacan que "hay muchísima gente que ya está comprando"

Turismo 17 de agosto de 2021 Por Redacción
La secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez señaló que "Previaje es una medida fabulosa para incentivar el consumo en la actividad turística. Hay muchas ganas de viajar, siempre con un turismo responsable y cuidándonos".
turismo neuquen

Este sábado el Gobierno lanzó la segunda edición del programa Previaje para impulsar la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022.

"La devolución del 50 por ciento se puede usar en toda la cadena de valor del turismo. Ese porcentaje le llega al consumidor en una tarjeta del Banco Nación a su domicilio y se puede usar para comprar otro viaje, pagar un alojamiento, un alquiler de auto, o ir a un espectáculo", explicó la secretaria.

A su vez, detalló que "todas las facturas emitidas desde ahora hasta el 31 de diciembre se pueden cargar para recuperar el 50 por ciento", y los comprobantes pueden ser facturas, recibos B y C, y boletos de transporte, que una vez que se validen se acreditarán en una tarjeta precargada o a través del sistema BNA+, del Banco Nación.

"El monto de la tarjeta se puede utilizar en todo lo vinculado a la cadena de valor del turismo, tipificado en la Ley de Turismo, y se puede usar durante todo el 2022. Antes de comprar hay que fijarse si el prestador está registrado en la página web previaje.gob.ar", indicó.

Según detalló el Ministerio de Turismo y Deportes, los rubros habilitados son: Alojamiento, Alquiler de vehículos y equipamiento, Transporte, Atractivos Turísticos, Agencias de viajes, Productos regionales, Excursiones, Centros Turísticos, Gastronomía y Entretenimiento y ocio.

El gasto mínimo acumulado por persona debe ser de 10.000 pesos ($ 1.000 mínimo por comprobante), y la suma del crédito va desde $ 5.000 a $ 100.000.

Como en la primera edición, el sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena. 

Origen: https://www.telam.com.ar/notas/202108/565221-desde-turismo-destacan-que-hay-muchisima-gente-que-ya-esta-comprando-el-previaje-2.html
 

¿Cómo es el Previaje 2?

Paso a paso para usar el programa Previaje 2
Según informó la cartera conducida por Matías Lammens, para acceder al beneficio, los interesados deberán seguir las siguientes instrucciones:

Registrarse en la web de previaje, con la cuenta de la aplicación Mi Argentina.

Buscar el prestador turístico elegido, confirmar que está inscripto en el Programa y hacer la compras.

Crear el “viaje”, indicando los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

Cargar los comprobantes de pago, como facturas y/o recibos B y C, así como boletos de transporte.

Una vez validados los comprobantes, el viajero recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de la billetera BNA+. Ese saldo a favor se podrá usar desde el momento del viaje y hasta el 31 de diciembre del año que viene para realizar gastos en toda la cadena turística.

• ¿Qué compras generan crédito?

Para acceder al beneficio, los comprobantes deben tener un valor de al menos $1000 y el gasto mínimo acumulado -puede ser en varias facturas- debe ser de $10.000 (por lo que el reintegro base será de $5000). Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18 años, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre.

Se puede obtener saldo a favor por hasta $100.000 por la compra de:

• Alojamiento

• Transporte aéreo de cabotaje

• Agencias de viajes

• Transporte terrestre. Generan crédito por hasta $5.000 (salvo que se contraten mediante una agencia de turismo, en tal caso el tope es de $100.000):

• Alquiler de automóviles

• Entradas museos, espectáculos artísticos o cines.

• Balnearios.

• ¿Dónde se puede utilizar el crédito?

El saldo a favor podrá ser utilizado mediante el pago QR con la billetera BNA+ o con la tarjeta física de Previaje que, a la vez, se puede adherir a la aplicación de Mercado Pago. Quienes ya cuenten con el plástico emitido en la edición anterior del mismo programa, podrán reutilizarla.

El crédito se puede usar en cualquier gasto del rubro turístico en todo el país, aun cuando ese prestador no esté inscripto en Previaje. Solamente debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta o posibilidad de generar un QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).

Los rubros donde se puede gastar el dinero del reintegro son alojamiento; alquiler de automóviles y equipamiento; transporte; atractivos turísticos; agencias de viajes; productos regionales; excursiones; centros turísticos; gastronomía; entretenimiento y ocio.

¿Cómo es el calendario de Previaje 2?

Dado que el objetivo del programa es impulsar las compras anticipadas, hay ciertas fechas límite para poder acceder al beneficio.

Los que viajen en noviembre de 2021, tienen tiempo para comprar hasta el 31 agosto y pueden cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre.

Quienes hagan turismo en diciembre este año, pueden adquirir hasta el 30 de septiembre y subir la información hasta el 20 de octubre.

Aquellos que piensen viajar en enero de 2022 pueden hacer sus gastos hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 de noviembre.

Para los que emprendan sus vacaciones desde febrero en adelante, el plazo de adquisición de servicios turísticos y carga de datos vencerá el 31 de diciembre de este año.