Llamado a audiencia pública por el transporte público

Actualidad 11 de julio de 2021 Por Redacción
Se trata del paso previo a la licitación para que haya nueva empresa de colectivos en San Martín de los Andes. Los tiempos apremian, ya que el 30 de septiembre Expreso los Andes anunció que se irá.
expreso-borracho

El servicio de transporte público en la ciudad cordillerana es un tema recurrente, no sólo por la prestación, sino porque están vencidos los plazos del contrato con la empresa que prestataria. El antiguo pliego venció el 30 de junio y se logró una extensión hasta finales de septiembre.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó el llamado a audiencia pública para tratar el pliego de licitación. Esto es el paso previo y legalmente necesario para poder iniciar el llamado para que llegue la nueva empresa.

El Concejal del Frente de Todos Santiago Fernández contó que “se trabajó durante tres meses con acuerdo de los tres bloques y se le presentaron una serie de modificaciones al ejecutivo del pliego que había presentado. Por ejemplo, los años de duración del contrato, que era de cinco años y se llevó a 10. Se estableció una fórmula de cálculo de actualización de la tarifa, que está atada fuertemente al ingreso de los trabajadores, en menor medida a la inflación y al costo del combustible. En tanto que también se cambió aspectos de la valoración y evaluación de las ofertas, se pondrá mayor énfasis en la ecuación económica de modo de que se genere un estímulo a la presentación de una tarifa lo más baja posible de modo que la oferta ganadora o la que reciba mayor valoración por la ecuación económica, sea la que tenga una tarifa más acorde al bolsillo de la población”.

Por su parte, el edil explicó que “el objetivo es que la audiencia sea el 30 de julio y que en la primera sesión del 5 de agosto se trate y se apruebe el nuevo pliego, con las modificaciones que surjan. Ahí se podrá hacer el llamado, que dura entre 30 y 45 días, por lo que podría haber apertura de sobres para el 20 de septiembre. Esto sería a máxima velocidad, porque el 30 de septiembre Expreso los Andes se irá”.

Se recuerda que en la audiencia pública los vecinos podrán expresarse y podría haber correcciones, modificaciones o incorporaciones al texto de la licitación.

La misma será el 30 de julio, por lo que hubo que hacer una excepción a la ordenanza de audiencias públicas, porque se acortó el plazo del llamado, por la necesidad de poder instrumentar todo. Quienes quieran participar deberán anotarse desde 12 de julio y hasta el 23 de julio de 2021 de lunes a viernes de 9 a 12 horas en una planilla ubicada en la mesa de entradas del Concejo Deliberante o vía mail a la casilla de correo electrónico [email protected] aclarando en el asunto “Pliego Transporte Urbano de Pasajeros”.

Para acceder al pliego, ingresar en el siguiente link:

http://concejodeliberante.sanmartindelosandes.gov.ar/wp-content/uploads/2021/07/Pliego-Licitacion-del-Transporte-P%C3%BAblico-de-Pasajeros.pdf