
El crecimiento del programa durante 2025 lo convirtió en una herramienta fundamental para quienes necesitan financiamiento al iniciar o potenciar un emprendimiento.
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que pequeños contribuyentes podrán financiar el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas.
Economía04/06/2021
Redacción NA
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este viernes que pequeños contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas.
A continuación, algunas preguntas y sus respuestas para entender de qué se trata:
- ¿Es obligatorio recategorizarse en el monotributo?
Sí. Existen dos recategorizaciones obligatorias: una en enero y la otra en julio.
- ¿Cómo se determinan las actualizaciones?
La normativa establece que la actualización es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado.
- ¿Por qué en este ocasión se generaron inconvenientes?
Como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero último con valores y escalas que no habían sido actualizadas.
- ¿Cuál fue la solución dispuesta por la AFIP?
La AFIP instrumentó nuevamente la actualización para el monotributo y contempló, por única vez, una categorización retroactiva a partir de la información sobre la facturación de cada contribuyente.
- ¿Cuáles son los beneficios para el contribuyente?
Los pequeños contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas.
- ¿Cuándo estará disponible la adhesión al beneficio?
La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del primero de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar
- ¿Cuánto será el monto mínimo a saldar en cada cuota?
El monto mínimo a saldar en cada cuota es de $500.

El crecimiento del programa durante 2025 lo convirtió en una herramienta fundamental para quienes necesitan financiamiento al iniciar o potenciar un emprendimiento.

La industria de la provincia finalizó 2025 con una estructura modernizada, procesos normativos consolidados y una agenda activa de obras de infraestructura en ejecución, consolidando un esquema de desarrollo alineado al Plan Provincial de Regionalización.

La agencia ponderó la prudente administración de los gastos corrientes y de los activos, así como el equilibrio operativo de la caja previsional, al considerar que contribuyeron a mejorar los resultados presupuestarios y a romper con la costumbre de emitir Letras del Tesoro que presionaban las finanzas en el corto-mediano plazo.

Las leyes nacionales N° 24.959 de zonas de desastre y N° 26.509 de emergencia agropecuaria, así como los decretos y resoluciones complementarios, establecen los mecanismos para determinar las herramientas de asistencia a productores y sus alcances en las zonas afectadas, a partir de solicitudes que hayan realizado las provincias.

Pensado como recurso de apoyo para para organismos públicos, instituciones académicas, equipos técnicos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, el catálogo geoespacial se consolida como una herramienta clave para la planificación, la gestión y la investigación territorial.

La fecha fue confirmada por el ministerio de Economía, Producción e Industria, alcanza a la totalidad de trabajadores y al sector pasivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.

Tras el receso por las fiestas de fin de año, se reanudaron las obras de pavimentación y otras mejoras en las rutas provinciales, entre ellas la 62 hasta Lolog. El gobierno provincial pide extremar los cuidados al circular durante esta temporada alta.

El festival más convocante de la Patagonia reunirá a artistas nacionales e internacionales en la Isla 132, con entrada libre y actividades culturales que atraen a visitantes de toda la provincia.

El Ministerio Público Fiscal resolvió archivar dos investigaciones penales vinculadas con un episodio ocurrido en enero de 2025, en el ámbito de los dispositivos municipales de protección de niñas, niños y adolescentes. Las resoluciones fueron dictadas por el asistente letrado Jorge Ramiro Amaya, quien concluyó que no se configuraron delitos en ninguno de los hechos analizados.

Sumados a los 400 kilómetros finalizados y en ejecución, completarán 664 kilómetros de rutas nuevas finalizados, licitados o en ejecución durante la gestión. Las obras redundarán en mayor seguridad vial, incremento del turismo y mejor conectividad entre las regiones.

El acto oficial en San Martín de los Andes marcó la asunción de Guillermo Alfaro como Director, junto a coordinadores y jefes que tendrán responsabilidad en distintas localidades cordilleranas.