Superluna de sangre y de flores, dos fenómenos astronómicos que estamos atravesando

Actualidad 25 de mayo de 2021 Por Redacción
La Luna se tornará de color rojizo debido al impacto parcial de los rayos del Sol sobre el satélite.
super luna de sangre

El primero de los eclipses totales de Luna en un período de más de dos años, también conocido como Superluna de sangre, coincidirá esta semana con la Superluna de flores o de mayo, ambos espectaculares fenómenos astronómicos para disfrutar.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Superluna ocurre cuando el satélite se posiciona exactamente a 363 kilómetros de la Tierra, pudiéndose apreciar en su máximo esplendor y con un alto grado de brillantez.

Por su parte, un eclipse lunar total se produce en tanto nuestro planeta pasa entre la Luna y el Sol, generando de esta manera una gran sombra sobre la Luna. Asimismo, para que suceda, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

Ambos fenómenos astronómicos tendrán lugar el miércoles 26 de mayo. Durante aquella jornada, la Luna se tornará de color rojizo debido a que la luz del Sol impactará parcialmente sobre el satélite, siendo primero filtrada por la atmósfera terrestre.

En primer lugar, será visible todo el Pacífico, así como en la mitad occidental de América del Norte, el extremo sur de Sudamérica y el este de Asia. El verdadero show tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

En Argentina, el eclipse total ocurrirá a las 8.18. 

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no es necesario utilizar ningún tipo de máscara protectora ni tampoco lentes homologados o que contengan filtros especiales. Podrá ser presenciado a simple viste sin ningún problema.

Se recomienda de todas maneras hacerlo desde un lugar cómodo y, más que nada, disponer de un amplio período de  tiempo para relajarse y contemplar este fenómeno astronómico, mientras lentamente se desarrollan todas sus etapas.

La Superluna del mes pasado, conocida como Superluna rosa, estuvo 155 kilómetros más lejos del planeta Tierra y pudo presenciarse en Argentina alrededor de las 00.30. Se trató de la segunda luna llena más grande del año 2021.