“Los colegios no son focos de contagio. No lo digo yo, lo dice la realidad”

Educación 23 de abril de 2021 Por Redacción
Máximo Tholke, miembro del grupo de padres y madres autoconvocados en defensa de la educación pública, habló sobre el trabajo de investigación y difusión que hacen acerca de cómo funciona el sistema educativo en nuestra ciudad y cuál es la situación edilicia y de mantenimiento de cada institución.
escuela presencial
escuela presencial

El grupo “Padres organizados” se conformó de manera federal a mediados de 2020 y en San Martín de los Andes comenzó a trabajar en Diciembre del mismo año . Está integrado por hombres y mujeres que tienen hijos en edad escolar tanto en primaria como en secundaria. Su preocupación son las condiciones en la que estudian todos los chicos y chicas de la ciudad.

Max Tholke
Máximo Tholke - Imagen de archivo

Tholke en diálogo con Radio Fun comentó “Lo primero que hicimos fue enfocarnos en el tema de mantenimiento escolar, que está a cargo del municipio”  manifestando su agradecimiento al intendente y al secretario de gobierno los recibieron cada vez que ellos lo solicitaron.

 “En el verano tuvimos varias reuniones en el municipio y siempre los temas estuvieron referidos al mantenimiento para asegurar que al 3 de marzo estuviera garantizada la cuestión edilicia en cuanto al estado mínimo, para que los alumnos comenzaran las clases presenciales” contó el vecino “Lamentablemente  no se pudo llegar a todas.  Los trabajos y las obras en el ámbito público son a un ritmo que dependen exclusivamente de la voluntad de todos sus agentes” explicó.

Acerca de los resultados de algunos de los encuentros que mantuvieron al inicio del ciclo lectivo referentes locales del Consejo Provincial de Educación, relató “En las reuniones Sandra Tous (directora de distrito escolar) ha venido en representación del CPE y nos ha mentido en la cara, por ejemplo una promesa que hizo sobre un segundo termómetro que iba a proveer a todas las escuelas y se comprometió en una reunión con el Secretario de Gobierno local, con los Padres, Salud, la Defensoría y después no cumplió”.

Tholke señaló que “Nosotros con esto queremos empezar a mostrar que en realidad, el sistema no quiere funcionar bien.  Creo que el interés de las partes está muy dividido”.

Respecto a la falta de clases, hizo referencia a una medida de fuerzo que realizó el gremio docente ATEN los últimos días y comentó “La semana pasada paro por solidaridad con el personal de salud, la misma semana que hubo jornada. Ahora en los jardines de infantes habrá un nuevo día de jornadas de ateneo” y agregó “Nosotros vamos por la presencialidad al 100% como pasa en las privadas. Lo más lindo que ha pasado fue ver la experiencia (en los privados) donde no hemos tenido problemas de contagio” y concluyó  “Los colegios no son focos de contagio. No lo digo yo, lo dice la realidad”.

Para finalizar Max, más conocido como “Bacheman” contó que durante la tarde del jueves, una integrante del grupo tendría una reunión Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Dr. Spinar. “Consideramos que se está vulnerando el derecho a la educación. El defensor tiene un cargo y potestad para generar acciones. Queremos saber qué piensa y qué piensa hacer con esto que está pasando” concluyó.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail