“Los colegios no son focos de contagio. No lo digo yo, lo dice la realidad”

Máximo Tholke, miembro del grupo de padres y madres autoconvocados en defensa de la educación pública, habló sobre el trabajo de investigación y difusión que hacen acerca de cómo funciona el sistema educativo en nuestra ciudad y cuál es la situación edilicia y de mantenimiento de cada institución.
Educación23/04/2021Redacción NARedacción NA
escuela presencial
escuela presencial

El grupo “Padres organizados” se conformó de manera federal a mediados de 2020 y en San Martín de los Andes comenzó a trabajar en Diciembre del mismo año . Está integrado por hombres y mujeres que tienen hijos en edad escolar tanto en primaria como en secundaria. Su preocupación son las condiciones en la que estudian todos los chicos y chicas de la ciudad.

Max Tholke
Máximo Tholke - Imagen de archivo

Tholke en diálogo con Radio Fun comentó “Lo primero que hicimos fue enfocarnos en el tema de mantenimiento escolar, que está a cargo del municipio”  manifestando su agradecimiento al intendente y al secretario de gobierno los recibieron cada vez que ellos lo solicitaron.

 “En el verano tuvimos varias reuniones en el municipio y siempre los temas estuvieron referidos al mantenimiento para asegurar que al 3 de marzo estuviera garantizada la cuestión edilicia en cuanto al estado mínimo, para que los alumnos comenzaran las clases presenciales” contó el vecino “Lamentablemente  no se pudo llegar a todas.  Los trabajos y las obras en el ámbito público son a un ritmo que dependen exclusivamente de la voluntad de todos sus agentes” explicó.

Acerca de los resultados de algunos de los encuentros que mantuvieron al inicio del ciclo lectivo referentes locales del Consejo Provincial de Educación, relató “En las reuniones Sandra Tous (directora de distrito escolar) ha venido en representación del CPE y nos ha mentido en la cara, por ejemplo una promesa que hizo sobre un segundo termómetro que iba a proveer a todas las escuelas y se comprometió en una reunión con el Secretario de Gobierno local, con los Padres, Salud, la Defensoría y después no cumplió”.

Tholke señaló que “Nosotros con esto queremos empezar a mostrar que en realidad, el sistema no quiere funcionar bien.  Creo que el interés de las partes está muy dividido”.

Respecto a la falta de clases, hizo referencia a una medida de fuerzo que realizó el gremio docente ATEN los últimos días y comentó “La semana pasada paro por solidaridad con el personal de salud, la misma semana que hubo jornada. Ahora en los jardines de infantes habrá un nuevo día de jornadas de ateneo” y agregó “Nosotros vamos por la presencialidad al 100% como pasa en las privadas. Lo más lindo que ha pasado fue ver la experiencia (en los privados) donde no hemos tenido problemas de contagio” y concluyó  “Los colegios no son focos de contagio. No lo digo yo, lo dice la realidad”.

Para finalizar Max, más conocido como “Bacheman” contó que durante la tarde del jueves, una integrante del grupo tendría una reunión Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Dr. Spinar. “Consideramos que se está vulnerando el derecho a la educación. El defensor tiene un cargo y potestad para generar acciones. Queremos saber qué piensa y qué piensa hacer con esto que está pasando” concluyó.

Te puede interesar
image

Neuquén recibió las primeras 19.000 computadoras del Plan Pehuén para las escuelas

Redacción NA
Educación05/08/2026
Los primeros equipos ya llegaron a la provincia y serán distribuidos en establecimientos educativos de todo el territorio para impulsar la alfabetización digital. El programa prevé la entrega de 40.000 netbooks, 7.000 tablets y equipamiento tecnológico para las aulas, mientras más de 7.000 docentes ya completaron las capacitaciones de la plataforma Escuela Digital Neuquina.
image

Neuquén abre un nuevo profesorado para que técnicos obtengan el título docente

Redacción NA
Educación24/07/2026
La propuesta del Consejo Provincial de Educación tendrá una duración de tres años, modalidad híbrida y cursada intensiva en Añelo, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. Está dirigida a docentes en ejercicio de las EPET y EPEA, con el objetivo de fortalecer su formación pedagógica y acompañar el desarrollo de la matriz productiva provincial.
Lo más visto
ChatGPT Image 6 ago 2026, 08_33_13 p.m.

¿Qué votaron y decidieron los 11 concejales el jueves por la mañana?

Mario Jakszyn
06/08/2026
Ante las diversas informaciones que circulan en la comunidad, compartimos la resolución que leyó la presidenta del cuerpo y se votó por unanimidad al comenzar la sesión ordinaria N° 16 del Concejo Deliberante y el video del momento en que sucede para despejar todo tipo de dudas. 
Recibilos todos los sábados en tu mail