Piden pase a planta

Actualidad 24 de marzo de 2021 Por Redacción
Brigadistas del ICE del Parque Nacional Lanin iniciaron un reclamo. Es el histórico pedido de que sus contratos sean permanentes. Exigen que se cumpla lo prometido por el Ministro Cabandie en noviembre pasado.
WhatsApp Image 2021-03-23 at 19.17.22

Aquellos trabajadores que están en la primera línea de fuego, esos que combaten las llamas en cada incendio forestal, no son todos trabajadores estables de la Administración de Parques Nacionales. Históricamente, el estado mantuvo un gran grupo como eventuales, a los que contrata de diciembre a marzo, a lo sumo de noviembre a abril.

Pero éstos trabajadores no sólo luchan contra el fuego. En el Parque Nacional Lanin se comprobó que su función es vital todo el año, ya que participan en rescates en toda el área y principalmente en la montaña. Pero además pueden cumplir la función de abrir y mantener senderos y caminos, que hacen más seguro el uso del área protegida.

En noviembre pasado, el Ministro de Ambiente Nacional Juan Cabandie, anunció que los brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del Parque Nacional iban a pasar a planta, así como recibirían una recomposición salarial.

Ese anuncio que fuera plasmado en un texto, está a la espera de la firma oficial que lo haga efectivo. Mientras tanto, alrededor de 400 brigadistas en todo el país, reclaman el pase a planta prometido y una recomposición salarial. 

WhatsApp Image 2021-03-23 at 19.17.22 (1)

Boletín de noticias