
Jornada de atención para trámites de transporte en Cordones del Chapelco
Este viernes se habilita un espacio municipal para gestionar servicios vinculados a la tarjeta SUBE.
Las llamas también arrasaron en El Hoyo, El Maitén y Cholila. El tránsito está cortado en la ruta nacional 40. Personas con quemaduras fueron atendidas en el hospital de El Bolsón.
Actualidad10/03/2021El fuego avanzó tan rápido que no alcanzan los recursos humanos ni los equipos para contener las llamas.
A estos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas. El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó ayer por la tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.
El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado desde la tarde del martes, a raíz de los incendios que afectan a Lago Puelo y El Hoyo y los alrededores. Sólo permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.
El drama comenzó a las 16 del martes cuando se originó un incendio interfase en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción.
Después, comenzó otro incendio casi en forma simultánea en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.
Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana. Casi al mismo tiempo, el fuego sitiaba las viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.
El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.
Dijo que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén. Estimó que había unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo, donde el fuego llegó hasta algunas viviendas, informaron desde el cuartel de bomberos voluntarios de esa localidad.
El intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, afirmó que la situación “es catastrófica”. Describió que los incendios interfase están descontrolados. Dijo que había más de 6 casas quemadas en la zona de Las Golondrinas.
Sánchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”. Y descartó que sea por causas naturales. Informó que no hay servicio de electricidad porque el fuego destruyó las líneas.
Este viernes se habilita un espacio municipal para gestionar servicios vinculados a la tarjeta SUBE.
Avanza la mejora de espacios públicos con nuevas estructuras para el transporte vecinal.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.
El Municipio y el EPEN completaron la electrificación del punto de extracción, mientras la Unidad Ejecutora proyecta obras clave para el barrio.
La Secretaría de Turismo convocó a choferes y propietarios para mejorar la calidad del servicio y fortalecer la imagen del destino.
El gobierno provincial lanzó tres licitaciones para adquirir insumos clave que permitirán avanzar en el plan de pavimentación más ambicioso de su historia.
La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes solicitó formalmente al municipio modificar el funcionamiento del SEM para favorecer la actividad comercial.
El gobierno provincial lanzó tres licitaciones para adquirir insumos clave que permitirán avanzar en el plan de pavimentación más ambicioso de su historia.
El gobernador entregó ambulancias y equipamiento al SIEN y destacó el rol del Estado en garantizar el acceso sanitario en toda la provincia.
El Municipio y el EPEN completaron la electrificación del punto de extracción, mientras la Unidad Ejecutora proyecta obras clave para el barrio.
El sumario busca determinar si el acuerdo entre la municipalidad y Expreso Colonia causó un perjuicio a las arcas públicas.