Comienza el ciclo antropológico ''Memorias que atrapan. Miradas del Sur''

Cultura 18 de febrero de 2021 Por Redacción
La propuesta se desarrollará a partir del 20 de febrero, compartirá memorias de las poblaciones a través del trabajo del campo antropológico e histórico.
historia vla

Este espacio se pensó, desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, con el fin de compartir, desde una mirada y abordaje antropológico, la diversidad de voces, formas de ver y sentir que representan al sur neuquino.

El ciclo propone ahondar en aquellas historias que no son tan conocidas o que no han sido tan visibilizadas y que se despegan de los estereotipos que reconocemos en la cotidianeidad.

Las emisiones mostrarán algunos fragmentos de extensos registros de entrevistas, y pretenden acercar, a partir de una manera sencilla, algunos de estos encuentros. La proximidad con los personajes y sus historias, así como la forma de contarlas, marcarán un camino de reflexión acerca de la necesidad de no perder las enseñanzas de nuestra gente en la vorágine de la actualidad.

En esta instancia serán tres episodios que se emitirán los días 20 y 27 de febrero y el 6 de marzo, siempre a las 18.

En la primera entrega estará el referente de Archivos del Sur, Gerardo Ghioldi, y se hará hincapié en el recorrido realizado por esa entidad durante 20 años, tanto como los objetivos y metodologías de trabajo del equipo.

En el segundo encuentro participarán Coty Carmoney y Adrián Melo con la presentación de anécdotas seleccionadas para describir la esencia de los pobladores cordilleranos.

En tanto, en el tercer episodio el protagonista será Werner Diem con “Memorias de la Península de Quetrihué cuando no era todavía El Bosque de Arrayanes”. Profundo conocedor de la zona, mostrará de qué manera ese paisaje -que hoy es parte de una reserva natural y sólo se pueden visitar determinados sectores- a principios de 1900 mantenía la dinámica de un pequeño pueblo.

Desde la Dirección de Antropología del Ministerio de las Culturas, a cargo de Romina Braicovich, explicaron que la propuesta muestra de alguna manera la forma de trabajar del equipo de investigación ya que estas entrevistas forman parte “de las tareas de registro de memorias y oralidad que llevamos adelante, adaptándonos a este nuevo contexto de pandemia y que tienen el objetivo visibilizar y poner en resguardo los saberes de nuestra gente”.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección de Antropología y Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa la Angostura), abocada también al rescate y puesta en valor de la memoria de los pueblos de la región del Nahuel Huapi y sus alrededores.

“Creemos que estos registros son fundamentales para la posteridad. Poder brindar una síntesis de esas entrevistas es importante para la divulgación de conocimientos. Los registros documentales ayudan a evitar que parte de las memorias y las historias de la región se pierdan. Con este material, lo que queremos es acercar a todos los neuquinos estas miradas, este patrimonio que es parte de todos y que a veces desconocemos”.

Youtube Ministerio de las Culturas 

Boletín de noticias