El Frente de Todos expresó que la difícil situación sanitaria de la ciudad se da por la falta de responsabilidad y vocación de hacer por la comunidad

Actualidad 25 de enero de 2021 Por Redacción
A través de un comunicado publicado en sus redes, indican que en el escenario de una pésima gestión sanitaria provincial y municipal, la cifra de vecinas y vecinos fallecidos en las últimas 2 semanas triplica el total de los primeros nueves meses de la pandemia. 
todos

Compartimos el texto completo que publicaron en la página de Facebook del el Frente de Todos:

Dada la situación crítica que atraviesa nuestro sistema sanitario, que pone en jaque la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos, desde el Frente de Todos de San Martín de los Andes exigimos al Poder Ejecutivo provincial y municipal la implementación urgente de políticas activas de prevención, el refuerzo inmediato del sistema sanitario, el control del cumplimiento de los protocolos vigentes y el establecimiento de sanciones efectivas para quienes no lo hagan. exigimos la apertura irrestricta a la información pública relacionada con la gestión local de la pandemia. 

En la primera semana de enero nuestra ciudad sufrió un aumento de casos superior al 130%, llegando a tener mas de 800 cada 100.000 habitantes. Estos números superan ampliamente los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional para la determinación de medidas especiales de cuidados. Lineamientos que tanto el gobernador como el intendente han decidido ignorar. En el escenario de una pésima gestión sanitaria provincial y municipal, la cifra de vecinas y vecinos fallecidos en las ultimas dos semanas triplica el total de los primeros nueves meses de la pandemia. 

Con el crecimiento del número de casos, la provincia tiene comprometidas sus unidades de terapia intensiva en mas del 96%, y nuestra localidad en casi un 100%. El sistema de salud no tiene la capacidad de atender nuevos casos de COVID, ni mucho menos de atender las necesidades sanitarias del resto de las afecciones, poniendo en riesgo de muerte a decenas de pacientes de nuestra ciudad. Somos conscientes de que frente a la pandemia no hay recetas mágicas. Por ello entendemos que no se trata de "errores, sino de "faltas''. Faltas de responsabilidad y vocación de hacer por la comunidad. 

En este momento de grave incertidumbre para nuestro pueblo, tanto el gobierno municipal como el provincial brillan por su ausencia. El nuestro es uno de los contados países de la la región que ha comenzado a vacunar a su población y es el que hasta el momento ha llegado a un mayor porcentaje de sus habitantes. Con la extensión de la campaña esperamos que se den las condiciones que permitan menos daño sanitario, mas trabajo y el retorno de nuestras hijas e hijos a las escuelas. Pero hasta tanto las vacunas no lleguen a todos, la necesaria continuidad de la actividad económica y la preservación del trabajo de nuestros vecinos y vecinas deben hacerse con el máximo de los cuidados, y eso requiere de un gran compromiso personal. colectivo y de una presencia firme del Estado. controlando y sancionando a quienes corresponda. El presente no puede depender sato de las expectativas de futuro y de las decisiones individuales. Es imperioso que el municipio y la provincia se hagan cargo de sus responsabilidades fundamentales. 

Por estas razones exigimos la toma urgente y concreta de medidas de control y sanción, prevención, mayor acceso a la información y refuerzo del sistema de salud que le permitan a nuestros vecinos y vecinas encontrar un mínimo de seguridad sanitaria. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail