Carlos Saloniti: ''A mi no me interesan los conflictos, quiero una ciudad que vaya para adelante''

Actualidad 13 de octubre de 2020 Por Redacción
El intendente hace un repaso por los acontecimientos de la semana refiriéndose a la conciliación obligatoria con los empleados en paro de la Junta Interna de ATE, el pedido que ellos hicieron solicitando la renuncia del secretario de Obras y Servicios Públicos, la situación sanitaria de la ciudad y el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
saloniti barbijo

Sobre la conciliación obligatoria con los empleados municipales agrupados en la Junta Interna de ATE, el intendente Carlos Saloniti indica: Son las herramientas de las que disponemos en el marco de la ley del contrato de trabajo y la solicitamos a provincia, ya quedaron notificados y la fecha está prevista la primera reunión para el miércoles. Nos afecta el tema de la recolección, la naturaleza de un municipio consta en mantener la limpieza de la ciudad. Hoy a nosotros se nos complica mucho la situación de la basura porque no hay lugar cerca para llevarla. El problema que se plantea en cuanto a lo salarial es algo provincial, la municipalidad no cuenta con esto, nos cuesta llevar adelante el pago de los sueldos de nuestros empleados. Cuando me reuní con ellos les expliqué la verdad, es un contexto difícil. 

Acerca de la recolección de residuos en la ciudad, cuenta: ''Juntamos la basura para que no haya tanto desborde, a partir de la conciliación seguiremos negociando como se hace en estos momentos. Trabajamos junto a otros funcionarios y acopiamos en volquetes. Lo hicimos el sábado, como corresponde para nosotros es clave esta situación, hicimos la exposición judicial porque no se puede obstruir el uso de los recursos del municipio. Lo hicimos porque lo sentimos y porque corresponde. La ciudadanía tiene que entender que estamos cerca del proceso de la planta de transferencia, con eso este tipo de cosas no nos va a suceder''.

Sobre el sector de los trabajadores que querían seguir con el servicio de recolección, explica: ''Hay miradas que entendían que es muy complicado para la gente tener 7 u 8 días sin recolección. Hay que mantener la recolección permanentemente, la gente sigue sacando su basura por más que sepan que estamos en un problema. A mi no me interesan los conflictos, quiero una ciudad que vaya para adelante''.

Y agrega: ''Nos falta poco para terminar la planta de transferencia. Tuvimos que esperar estos 30 días hábiles, para saber que no hubo ninguna presentación judicial ambiental.  El martes la empresa podrá comenzar con la construcción, eso va a ser un cambio notable''. 

Con respecto al pedido de la Junta Interna de ATE sobre la renuncia del secretario de Obras y Servicios Públicos, manifiesta: ''Yo no le doy entidad en el medio de un conflicto a un comunicado así, más teniendo en cuenta que aún dictada la conciliación no se permitían que salgan los camiones para trabajar. Yo soy quien tiene que tener la tranquilidad para pensar las cosas y no dejarme llevar por enojos. Yo estoy tranquilo y sé lo que trabaja Alfredo. Una cosa son todos los trabajadores municipales y otro lo que para en otro sector, hay conflictos en todas las gestiones, sigo mirando para adelante. El mundo y la situación están difíciles. Hay distintos escenarios, hay sectores que hoy pueden creer que estamos en una normalidad, pero yo les puedo asegurar que no. Todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, la municipalidad así y todo, no dejó nunca de avanzar''.

En este contexto, puntualiza las acciones que se están llevando adelante: ''Se hizo la iluminación de la bandera, la iluminación de la costanera. Yo me banco las críticas pero nadie puede decir que no seguimos adelante. Lo que no se puede concretar como el Parque Lineal Pocahullo, es porque no hay plata en la provincia y en la nación, estamos con gestiones con nación para la creación de los 2 gimnasios, esperamos a la gente de Forbes para la inauguración de la cancha de fútbol sintética municipal''.

Y agrega: ''Uno no se queda parado esperando que pasen las cosas. Entiendo, respecto y escucho, entonces me molesta porque no me afecta a mi, afecta a los vecinos y no tiene justificación. Cuando uno inicia una conciliación se notifica y se vuelve al trabajo. El tiempo va a poner las cosas en su lugar''.

Con respecto a la empresa Expreso Los Andes y el aumento del boleto y los subsidios, dice: ''la nación le debe 3 cuotas. Requiere el aumento de tarifa porque no llega con los costos, tenemos que asumir la responsabilidad para tratar la tarifa, pero no podemos seguir haciendo como si no pasara nada. O nación aumenta el subsidio que da o provincia, o hacemos el aumento tarifario. Cuando uno está en política tiene que tomar decisiones que son permeables para la gente o no pero que tiene que ver con una realidad. Si esta situación sigue, los números y las auditorías lo dicen. El año que viene finaliza el contrato y hay que hacer una licitación. Lo cierto es que la tarifa se tiene que aumentar porque aumentó todo, las cosas hay que hacerlas porque después vamos a estar peor, no es fácil mantener una empresa. Si yo tuviera la prorrogativa de aumentar el boleto, lo aumento porque entiendo lo que está pasando. Una empresa tiene un contrato y necesita tener aumentos paulatinamente porque la Argentina está en inflación hace muchísimos años, eso afecta los niveles de cualquier cosa''.

Con respecto a la norma nacional que dice que en el contexto de la pandemia no se puede aumentar la tarifa, dice: ''Cada ciudad tiene su particularidad. A mi como intendente me interesa que se le pueda pagar el sueldo todos los meses a los trabajadores, que la empresa no se vaya de San Martín, y que se puede terminar el contrato hasta el año que viene, y eso se logra modificando la tarifa, porque va a permitir mantener un status quo''.

Sobre la situación sanitaria y el coronavirus, manifiesta: ''Cuando uno tiene pacientes covid, existe los riesgos. Como sociedad la mayor virtud es cuidarnos para ayudar al sistema de salud. El sistema sanitario es uno solo, por eso le pido a los vecinos que nos ayuden, es para que podamos pasar esta situación difícil en todos los aspectos, y ser solidario con la gente que no la está pasando bien. No es momento de conflictos y peleas. Yo siento que es un momento para acompañar''. 

Con respecto a la cantidad de aislados de la ciudad, cuenta: ''Tener aislados no es malo, significa que estás trabajando muy bien en la prevención porque si aislas rápidamente frenas el nivel de contagio. Es mi opinión. Hoy tenemos menos aislados que hace 2 semanas''. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail