Se difundió la propuesta neuquina para constituir una Agencia de Innovación para el Desarrollo

Actualidad 24 de septiembre de 2020 Por Redacción
Durante la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Patagonia, el gobierno provincial recibió impresiones y valoraciones de otras áreas del Consejo a nivel regional a fin de enriquecer el proyecto de ley que está en redacción.
innovacion1

En la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Patagonia (CReCyT), oficiada mediante videoconferencia, participaron el Gobernador Omar Gutiérrez, las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología neuquinas, Pablo Gutiérrez Colantuono y Silvia García Garaygorta, así como sus pares de Río Negro, Soledad Gonnet y Hugo Josserme; por Chubut, Mauro Carrasco y Paula Alvarado; por Santa Cruz, Javier Vaca y Mario Rodriguez; por Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino, Analuz Carol y Vanesa Parmigiani y por La Pampa, Gabriel Rodrigo y Luz Marina Lardone, también representante de las Provincias en el Directorio CONICET.

El encuentro duró aproximadamente una hora y permitió a las representaciones neuquinas explicar la propuesta de la Agencia de Innovación para el Desarrollo y sumar aportes específicos para enriquecer el proyecto que se encuentra en redacción.

En relación a ello, el Gobernador Omar Gutiérrez, destacó lo positivo del encuentro y explicó que con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDe) se estarán saldando deudas pendientes, entre las que mencionó, la mayor jerarquización aún de la ciencia, la tecnología y la innovación, como categorías de política pública, la ampliación de las bases de su arraigo territorial, y el desarrollo de la innovación social, así como su vinculación regional con la Patagonia.

En ese sentido, Gutiérrez también puso en valor los aportes de las distintas representaciones provinciales y afirmó que serán analizados para su incorporación en el proyecto que se está elaborando y que será presentado próximamente en la Legislatura Provincial.

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDe), un viejo anhelo del gobierno provincial, figura entre los objetivos del Plan Quinquenal 2019-2023 y está enmarcada en los compromisos internacionales asumidos por Neuquén ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) y con la Agenda 2030 para el desarrollo.

Como tal, la ANIDe prevé funciones como ''promover la ciencia y tecnología'', ''impulsar los procesos de innovación social, productiva y gubernamental'', ''fomentar la investigación científica'' además de ''estimular la articulación de los actores del Sistema Provincial de Innovación''.

Por su parte el CRECyT, Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Patagonia, es el ámbito de encuentro de los organismos patagónicos dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación al que COPADE se encuentra integrado.

Boletín de noticias