
El Ejecutivo provincial ofreció al gremio ATEN la actualización salarial con aumentos trimestrales por IPC entre enero y diciembre del 2026.
El acuerdo fue rubricado este viernes, en el Salón Municipal, por el Intendente Carlos Saloniti y sus funcionarios, con el objetivo de continuar trabajando para asegurar el pleno y efectivo respeto de los derechos de todas las personas que cumplen tareas en dicho ámbito.
Actualidad08/08/2020
Redacción NA
Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que encabeza Emilia Otharán, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
“Esta firma es trascendente, es el primer Municipio que tiene un gesto claro de compromiso y no sólo del Intendente, sino de todos los Secretarios”, destacó Otharán, una de las autoras y promotora del documento: “Las cosas están cambiando profundamente y esto demuestra que nos paramos un paso adelante, en el compromiso concreto de trabajar contra el abuso, el abuso laboral, la violencia de género y no tengo dudas de que va a servir mucho para la convivencia y para avanzar”.
Por su parte, el Intendente Saloniti expresó: “Esto tiene que ser una cuestión moral. Durante nuestra gestión cumpliremos para ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Estoy agradecido, conforme, y sé que el equipo tiene un convencimiento de esto, que no es una imposición. Así como crear la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria fue una decisión política, esto también lo es. Respetamos las distintas miradas, los distintos conceptos. Así pensamos y así queremos actuar”.
El compromiso firmado implica trabajar para:
• Prevenir y sancionar las conductas de acoso en el ámbito laboral.
• Capacitar y sensibilizar a todas las personas en la temática.
• Establecer pautas que permitan identificar las conductas constitutivas de acoso sexual o moral.
• Implementar medidas preventivas que permitan desalentar la comisión de tales comportamientos.
• Adoptar acciones tendientes a hacer cesar de inmediato la situación de acoso a través de los mecanismos previstos
• Implementar mecanismos para la efectiva protección de las víctimas, de los denunciantes y de los testigos, garantizando su seguridad e integridad psicofísica.
• Establecer procedimientos de investigación que brinden garantías a las partes involucradas.
• Aplicar sanciones a los funcionarios de las áreas responsables de conductas de acoso, así como a los autores de denuncias maliciosas o notoriamente infundadas, luego de haber sido fehacientemente comprobadas a través del procedimiento que se establece.
• Realizar un seguimiento periódico de las situaciones evaluadas.
A su vez, se promoverá, entre otras cosas, que el procedimiento de las denuncias sea accesible, confidencial, rápido y con “prohibición de represalias”, representando esto que el trabajador afectado no podrá ser objeto de despido ni de sanciones disciplinarias vinculadas a la situación de acoso denunciada.

El Ejecutivo provincial ofreció al gremio ATEN la actualización salarial con aumentos trimestrales por IPC entre enero y diciembre del 2026.

El plantel millonario regresará a la ciudad para iniciar su preparación anual bajo la conducción del entrenador, que volvió a optar por el entorno natural y las condiciones de trabajo que ofrece la región.

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Cultura (Cap. Drury 665), los días hábiles, desde el lunes 15 de diciembre hasta el martes 6 de enero de 8:00 a 15:00hs.

La actividad promueve el diálogo intercultural y la participación comunitaria para la construcción de políticas públicas frente al cambio climático.

La Legislatura aprobó, este miércoles, la Ley que establece un nuevo marco normativo para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego. La nueva ley crea el Fondo Provincial de Manejo del Fuego y Recuperación Ambiental, que financiará tareas de prevención, equipamiento, combate y restauración de áreas afectadas por incendios.

La reapertura del tramo de la ruta 43 afectado por el derrumbe en el Cerro de la Virgen demandó el movimiento de 120.000 metros cúbicos de roca, equivalente a un volumen estimado de diez edificios de diez pisos. La tarea demandó la coordinación entre el gobierno provincial -a través de Vialidad-, el Ejército y la municipalidad de Chos Malal.

El Municipio habilitó el registro para organizaciones interesadas en integrar la tradicional marcha que se realizará el 4 de febrero de 2026, con concentración prevista a las 18 horas.

Desde la cartera sanitaria aconsejan mantener la higiene en la vivienda y los alrededores, así como colocar mosquiteros y burletes en las aberturas y no intentar capturarlos.

La actividad promueve el diálogo intercultural y la participación comunitaria para la construcción de políticas públicas frente al cambio climático.

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Cultura (Cap. Drury 665), los días hábiles, desde el lunes 15 de diciembre hasta el martes 6 de enero de 8:00 a 15:00hs.

El plantel millonario regresará a la ciudad para iniciar su preparación anual bajo la conducción del entrenador, que volvió a optar por el entorno natural y las condiciones de trabajo que ofrece la región.