Se firmó un compromiso con la prevención y sanción de comportamientos de acoso sexual y moral en el ámbito del Municipio

Actualidad 08 de agosto de 2020 Por Redacción
El acuerdo fue rubricado este viernes, en el Salón Municipal, por el Intendente Carlos Saloniti y sus funcionarios, con el objetivo de continuar trabajando para asegurar el pleno y efectivo respeto de los derechos de todas las personas que cumplen tareas en dicho ámbito.
acoso

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que encabeza Emilia Otharán, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

“Esta firma es trascendente, es el primer Municipio que tiene un gesto claro de compromiso y no sólo del Intendente, sino de todos los Secretarios”, destacó Otharán, una de las autoras y promotora del documento: “Las cosas están cambiando profundamente y esto demuestra que nos paramos un paso adelante, en el compromiso concreto de trabajar contra el abuso, el abuso laboral, la violencia de género y no tengo dudas de que va a servir mucho para la convivencia y para avanzar”.

Por su parte, el Intendente Saloniti expresó: “Esto tiene que ser una cuestión moral. Durante nuestra gestión cumpliremos para ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Estoy agradecido, conforme, y sé que el equipo tiene un convencimiento de esto, que no es una imposición. Así como crear la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria fue una decisión política, esto también lo es. Respetamos las distintas miradas, los distintos conceptos. Así pensamos y así queremos actuar”.

El compromiso firmado implica trabajar para:

• Prevenir y sancionar las conductas de acoso en el ámbito laboral.

• Capacitar y sensibilizar a todas las personas en la temática.

• Establecer pautas que permitan identificar las conductas constitutivas de acoso sexual o moral.

• Implementar medidas preventivas que permitan desalentar la comisión de tales comportamientos.

• Adoptar acciones tendientes a hacer cesar de inmediato la situación de acoso a través de los mecanismos previstos

• Implementar mecanismos para la efectiva protección de las víctimas, de los denunciantes y de los testigos, garantizando su seguridad e integridad psicofísica.

• Establecer procedimientos de investigación que brinden garantías a las partes involucradas.

• Aplicar sanciones a los funcionarios  de las áreas responsables de conductas de acoso, así como a los autores de denuncias maliciosas o notoriamente infundadas, luego de haber sido fehacientemente comprobadas a través del procedimiento que se establece.

• Realizar un seguimiento periódico de las situaciones evaluadas.

A su vez, se promoverá, entre otras cosas, que el procedimiento de las denuncias sea accesible, confidencial, rápido y con “prohibición de represalias”, representando esto que el trabajador afectado no podrá ser objeto de despido ni de sanciones disciplinarias vinculadas a la situación de acoso denunciada.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail