
La senadora Julieta Corroza y la diputada Karina Maureira presentaron en el Congreso una iniciativa que busca inhabilitar a candidatos con condenas en segunda instancia, ampliando los alcances de la normativa vigente en la provincia.
En conjunto con el Inpres y el Conicet, se acordaron las características técnicas de la red de monitoreo sísmico, que tendrá 14 equipos en la primera etapa. Se sumó al equipo de trabajo la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación.
Actualidad24/06/2020
Redacción NA
Referentes del sector, organismos técnicos, científicos, autoridades de aplicación y demás protagonistas de la industria aprobaron avanzar con la primera etapa, consistente en una propuesta técnica que permitirá ampliar la red sismológica nacional existente para dar cobertura regional. Nuevos equipos de moderna tecnología garantizarán información local e inmediata sobre eventuales movimientos sísmicos que puedan registrarse en la zona.
Este proyecto es una iniciativa de la Provincia y comenzó hace varios meses con miras a optimizar estas mediciones, así como todos los aspectos que permitan el mejor desarrollo de las industrias clave en la región. Los detalles continuaron siendo analizados durante la cuarentena en reuniones virtuales convocadas por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López.
A ellos se unieron la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, así como los referentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet), además de representantes de las principales empresas operadoras.
Tras un profundo proceso de análisis, se concluyó que el proyecto incluirá en una primera instancia 14 equipos que se instalarán en puntos convenidos que cubren la vigilancia de la provincia y centros urbanos dentro de la Cuenca Neuquina como la ciudad de Neuquén. Se caracterizó el instrumental a instalar, el cual tiene capacidad para dar precisiones en tiempo y espacio alimentando una línea de base, que ayude a la comprensión sobre la sismicidad que se presenta en la región.
Se trata de una primera etapa del proyecto para perfeccionar el registro de la zona, habiendo acordado a futuro opciones de ampliación y posible reubicación de equipos, entre otros aspectos.
La evaluación de los sitios se realizó en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), previendo la sustentabilidad de la ampliación de la red. En primera instancia se recurrirá al sistema satelital para su comunicación, contemplando la posibilidad, en la medida en que la tecnología lo permita, de migrar hacia una tecnología que estuviere disponible y garantice una mejor notificación de la información obtenida.
Cabe destacar que contar con una red ampliada y con las precisiones que esta pueda brindar es, no sólo una necesidad técnica para brindarle sustentabilidad a la actividad hidrocarburífera de manera de garantizar su permiso social, sino también desarrollar la provincia desde una perspectiva de la reducción de riesgos.

La senadora Julieta Corroza y la diputada Karina Maureira presentaron en el Congreso una iniciativa que busca inhabilitar a candidatos con condenas en segunda instancia, ampliando los alcances de la normativa vigente en la provincia.

El operador de radio atendió el reporte de una mujer de 80 años, quien, con antecedentes de hipertensión y diabetes, presentaba golpes leves en el brazo y la cabeza luego de sufrir una caída.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo expresó su rechazo a la decisión de extender el horario del SEM y aplicar un nuevo esquema de tarifas desde enero de 2026, advirtiendo que la medida impactará negativamente en la actividad económica y turística de la ciudad.

SAEM retomará el horario original del servicio tras la conclusión del esquema transitorio estipulado en el Acta Acuerdo del 25 de noviembre de 2024, avalada por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N.º 14.944/24 y promulgada por el Órgano Ejecutivo Municipal.

Instituciones federales, provinciales y municipales analizaron el operativo que se montará para preservar la seguridad de quienes se acerquen a ver el arribo del equipo de fútbol, el próximo viernes por la noche.

Se firmó la continuidad del convenio firmado previamente con la Cooperativa Calf. Reafirma el compromiso del Estado provincial de acompañar y cuidar a quienes más lo necesitan.

El Ejecutivo difundió el cronograma oficial de celebraciones y jornadas no laborables del próximo año, con la incorporación de tres feriados turísticos que buscan potenciar el movimiento económico y cultural en todo el país.

A días de iniciada la búsqueda, continúa la incógnita por las piezas de madera que daban identidad festiva al emblemático letrero de San Martín de los Andes

El fiscal del caso Hernán Scordo formuló cargos a un hombre por estafar a una mujer por un monto de USD125.000, mediante el denominado “cuento del tío” y en la ciudad de San Martín de los Andes.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo expresó su rechazo a la decisión de extender el horario del SEM y aplicar un nuevo esquema de tarifas desde enero de 2026, advirtiendo que la medida impactará negativamente en la actividad económica y turística de la ciudad.

El festival boutique regresa a El Desafío Mountain Resort los días 30 y 31 de enero con un line-up internacional y una propuesta que combina música electrónica, naturaleza y experiencias únicas en la Patagonia.