
El río podría convertirse en la nueva autopista de Vaca Muerta y revolucionar la logística patagónica
Redacción NALa iniciativa contempla la creación de un corredor fluvial de unos 720 kilómetros que permitiría trasladar cargas estratégicas desde distintos puntos de Río Negro y Neuquén hacia el corazón operativo de Vaca Muerta. El objetivo es disminuir la dependencia del transporte por camión y mejorar la competitividad de la principal formación de shale del país.
Uno de los datos más relevantes del informe señala que una sola embarcación tendría la capacidad de reemplazar hasta 80 camiones, especialmente en el traslado de arenas silíceas, un insumo clave para las operaciones de fractura hidráulica. Además, el costo logístico podría reducirse hasta en un 75%, ya que el transporte fluvial demandaría apenas una cuarta parte de los gastos actuales.
El proyecto es impulsado por la AIC y el CFI, mientras que las primeras evaluaciones técnicas fueron calificadas como positivas por funcionarios provinciales. La propuesta también apunta a integrar esta futura hidrovía con el desarrollo portuario de Punta Colorada, donde avanza la terminal de exportación del oleoducto Vaca Muerta Sur.
De concretarse, la Patagonia podría sumar un nuevo esquema multimodal de transporte que combine ríos, rutas, oleoductos y puertos marítimos, transformando la logística energética de la región y consolidando a Río Negro y Neuquén como un eje clave para las exportaciones argentinas.



El Gobierno de Neuquén inició la negociación salarial con los gremios estatales y habrá un nuevo encuentro el 28 de julio

Estatales endurecen su postura y avisan que el salario ya no se recupera solo con inflación

Escándalo en una carrera: denuncian ataques a rebencazos y corredores perdidos en pleno circuito

Sorpresa en la Patagonia: buscan llevar carne de jabalí y guanaco a las góndolas

Viajaban a Villa La Angostura, pisaron hielo y terminaron volcados en la Ruta de los Siete Lagos

Avanza la segunda etapa de la obra en el Aeropuerto Chapelco: refuerzan la estructura del techo del edificio original

Viajaban a Villa La Angostura, pisaron hielo y terminaron volcados en la Ruta de los Siete Lagos

Cómo llegar desde el Aeropuerto Chapelco sin gastar de más: el colectivo que une San Martín y Junín de los Andes

Tamporada invernal: refuerzan el transporte al Cerro Chapelco con más servicios diarios



