Una turista se lesionó y tuvo que ser rescatada en el mirador Bandurrias

La mujer de 48 años, oriunda de Plottier, iba caminando cuando una mala pisada hizo que se lesionara el tobillo derecho. Unos turistas que pasaban por el lugar dieron aviso a referentes de Parques Nacionales, quienes se pusieron en marcha para activar el protocolo de asistencia.
Al llegar al lugar, una cuadrilla integrada por 10 personas realizó la evaluación inicial. Luego de inmovilizar a la paciente con un colchón vacío, dispuso el traslado en ambulancia al Hospital Ramón Carrillo para garantizar su atención ante un posible esguince o fractura.
Sergio Cifuentes, referente del Parque Nacional Lanín, contó que es habitual que ocurran este tipo de accidentes en ese sector. "Por lo general se esguinzan o se fracturan el tobillo, la tibia y el peroné. Muchos turistas no toman recaudos de -por ejemplo- usar un buen calzado. Muchos se tuercen bajando la montaña. El verano pasado tuvimos una gran cantidad de fracturas y caídas en esa zona", comentó, al tiempo que aclaró que en este caso la mujer sí usaba zapatillas adecuadas para hacer el trekking.
"Ella iba con sus dos hijos, dos nenes y una persona de Buenos Aires que la encontró avisó", comentó antes de hablar del operativo de rescate del cual participaron dos cuadrillas de cinco personas cada una. "La primera sale para hacerle el control de la salud de la persona, la venda, la pone en la camilla y comienza a bajarla. A mitad de camino una segunda cuadrilla termina de hacerlo para luego ponerla en la ambulancia. También estaba la policía para verificar el episodio, aunque no actúa sobre la persona o el equipo de rescate", precisó.
Cifuentes señaló que si bien el Mirador Bandurrias es una travesía accesible, presenta algunas dificultades cuesta abajo por las piedras y escalones. "El tema es que cuando te torcés el tobillo en ese lugar no te puede sacar cualquier persona. Algunos quieren bajar gateando pero no es posible", planteó.